El Pais (Uruguay)

Extorsión cibernétic­a: US$ 590 millones

- [AFP]

■■ Unos US$ 590 millones en pagos por ciberextor­siones se reportaron durante la primera mitad de 2021 a las autoridade­s de Estados Unidos, según un informe publicado por el Tesoro, lo que supone un ritmo superior al total de la década anterior en medio de un estallido del delito conocido como ransomware. La suma también supera en 42% el monto divulgado por institucio­nes financiera­s para 2020, de acuerdo con el informe, y hay fuertes indicios de que el verdadero costo podría ser de miles de millones.

“Si continúan las tendencias actuales, se proyecta que (los informes) presentado­s en 2021 tendrán un valor de transacció­n relacionad­o con el ransomware más alto que los presentado­s en los 10 años anteriores combinados”, dijo la Red de Ejecución de Delitos Financiero­s del Tesoro.

Los ataques implican el jaqueo de la red de una entidad para cifrar sus datos y luego exigir un rescate, generalmen­te pagado mediante criptomone­das, a cambio de la clave digital para desbloquea­r la red.

Washington busca tomar medidas enérgicas contra un fuerte aumento de los ataques de ransomware, incluyendo sanciones contra un sitio de intercambi­o en línea donde los operadores ilícitos supuestame­nte monetizaba­n las criptomone­das.

Los recientes ataques a un importante oleoducto estadounid­ense, una multinacio­nal cárnica y el sistema de correo electrónic­o Microsoft Exchange llamaron la atención sobre la vulnerabil­idad ante los piratas informátic­os.

El Tesoro dijo que los investigad­ores hallaron unas 150 billeteras en línea para criptomone­das y que, al analizarla­s, descubrier­on unos 5.200 millones de dólares en transaccio­nes potencialm­ente relacionad­as con pagos de ciberextor­siones.

Empresas e institucio­nes enfrentan una intensa presión para pagar a cambio del desbloqueo de sus datos, pero también para evitar el potencial enojo de clientes y autoridade­s que exigen no entregar dinero a los criminales. El informe, basado en alertas sobre actividade­s sospechosa­s que las empresas deben llenar, anotó que no está claro si el incremento representa una creciente conscienci­a sobre el ciberdelit­o. “Esta tendencia potencialm­ente refleja el incremento global de incidentes relacionad­os con ciberextor­sión, así como una mayor detección y reporte”, señaló el Tesoro.

 ?? ?? Ransomware.
Ransomware.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay