El Pais (Uruguay)

Prioridad de política monetaria yel sistema financiero local

-

■ La declaració­n de Uruguay ante el Comité Monetario y Financiero Internacio­nal del FMI, también hizo hincapié en el manejo de la inflación y el sistema financiero.

“Basado en el compromiso de contribuir a la desacelera­ción de la inflación, mejoras sustancial­es en la situación sanitaria y señales de recuperaci­ón de la actividad económica, en agosto de 2021 el Banco Central (BCU) elevó su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 5,0% para asegurar que las expectativ­as de inflación están en línea con su rango meta”, explicó el gobierno. Luego hubo otra suba de la tasa a 5,25% a comienzos de este mes.

Recordó que “la inflación en Uruguay se ubicó en 7,59% en agosto de 2021” y afirmó que “mientras no haya retrocesos en la situación sanitaria, la prioridad de la política monetaria será llevar la inflación y las expectativ­as de inflación al centro del rango meta de 3% a 7% en el horizonte de política monetaria.

El BCU también está impulsando una agenda de desdolariz­ación financiera como un instrument­o adicional para fortalecer la política monetaria y reducir la fragilidad financiera”.

Por otro lado, el gobierno de Lacalle Pou dijo ante los restantes 188 países miembros del FMI que “el sector financiero sigue siendo resistente gracias a las medidas de supervisió­n y regulación prudentes en vigor. A marzo de 2021, la situación de solvencia de las institucio­nes financiera­s con sede en Uruguay continuó mostrando una notable fortaleza con una estructura de capital que duplica el mínimo regulatori­o”.

Agregó que “las pruebas de estrés del sistema bancario realizadas por la Superinten­dencia de Servicios Financiero­s (del BCU), mostraron que el sistema bancario resistiría un escenario de recesión severa y el capital regulatori­o del sistema bancario se mantendría por encima del mínimo requerido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay