El Pais (Uruguay)

Policía dominicana cuestionad­a por excesos

-

■■ El presidente de República Domimicana, Luis Abinader, destituyó al director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, luego de que miembros de ese organismo estuvieran involucrad­os en la muerte de varios civiles en los últimos meses.

El gobernante nombró al general Eduardo Alberto Then, quien desde julio pasado ocupaba la Dirección General Sur de esa institució­n, con asiento en Barahona (suroeste). Un decreto del presidente también sustituyó a la subdirecto­ra policial, la general Teresa Martínez Hernández, la primera mujer que ocupó ese cargo en República Dominicana.

La decisión del gobernante es dada a conocer apenas minutos antes de que encabece una rueda de prensa desde el Palacio Nacional con los asesores del Proyecto de Reforma y Transforma­ción de la Policía Nacional que él designó tras el asesinato de una pareja de religiosos en la comunidad de Villa Altagracia (centro), abatidos por agentes policiales dentro de su propio vehículo.

El suceso sacudió la sociedad dominicana, pues los religiosos fueron acribillad­os en un retén que los policías habían establecid­o para supuestame­nte dar con los autores del robo de una motociclet­a. Recienteme­nte, la arquitecta Leslie Rosado fue asesinada de un disparo a la cabeza por un suboficial de la Policía, luego de que supuestame­nte la mujer rozara la motociclet­a del agente y este la persiguier­a hasta darle alcance en la comunidad de Boca Chica, a unos 30 kilómetros al este de la capital.

Abinader ha reiterado que en su Gobierno se producirá una completa reestructu­ración de la Policía Nacional. España y Colombia participan de ese proceso de transforma­ción y modernizac­ión de la Policía Nacional dominicana.

Esto incluirá la evaluación de cada uno de sus cerca de 40.000 miembros, mejorar la calidad de vida de los agentes y la adquisició­n de equipos para supervisar el trabajo que realizan en las calles. Este proceso se implementa­rá en un máximo de 18 meses.

Asimismo se anuncia que el lunes 25 de octubre promulgará­n el reglamento de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que se ha retrasado 5 años en ser aplicado.

 ?? ?? LUIS ABINADER. Señalado.
LUIS ABINADER. Señalado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay