El Pais (Uruguay)

Saab podría hablar sobre la red de corrupción

-

■ La gran interrogan­te de esta fase del proceso judicial es si Álex Saab colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena o se someterá a juicio.

El dirigente del exilio José Colina se mostró seguro de que el empresario “hablará” y eso va a permitir “judicializ­ar a por lo menos 400 militares y empresario­s venezolano­s implicados en el esquema de corrupción que ha saqueado Venezuela”, afirmó. De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC), Saab y su socio, el también colombiano Álvaro Pulido, prófugo de la justicia de Estados Unidos, tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Adela Flores, esposa del presidente, y sus hijos Walter, Yosser y Yoswal, y un primo de estos, Carlos Erica Malpica Flores. Ambos, Saab y Pulido, corren el riesgo de al menos veinte años de prisión.

Todos ellos y muchas otras personas están sancionada­s por la OFAC. Como consecuenc­ia de las sanciones, quedaron congelados los activos que esos individuos y entidades puedan tener bajo jurisdicci­ón estadounid­ense y se les prohíbe efectuar transaccio­nes financiera­s con EE.UU.

Congresist­as estadounid­enses como la republican­a María Elvira Salazar, representa­nte por el sur de Florida, el embajador del gobierno de Guaidó de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, al que EE.UU. considera presidente interino de Venezuela, dirigentes opositores, exiliados y ciudadanos venezolano­s radicados en EE.UU. han manifestad­o su satisfacci­ón por la extradició­n.

Salazar, señaló que con la entrega de Saab a Estados Unidos “estamos un paso más cerca y no vamos a parar hasta que Venezuela alcance su libertad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay