El Pais (Uruguay)

Extraditar­án a José Peirano a Paraguay

La jueza De Salterain autorizó su extradició­n a corto plazo

-

■■ La jueza penal Ana de Salterain dispuso ayer la extradició­n del exbanquero José Peirano Basso a Paraguay, adonde será enjuiciado por delitos de fraude tras la quiebra de una empresa financiera pertenecie­nte al grupo de la familia.

La magistrada dijo a El País que la extradició­n de Peirano Basso estaba supeditada al cumplimien­to de una condena dictaminad­a por una sentencia firme. “Cuando Peirano Basso cumplió con esa condena, dispuse su arresto para la extradició­n que se hará a corto plazo”, afirmó.

El exbanquero uruguayo José Peirano Basso será extraditad­o en breve a Paraguay, donde enfrenta un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.

“La extradició­n de Peirano Basso surge de una sentencia firme. Su traslado estaba supeditado a que este cumpliera su condena en Uruguay. Hace unos días se me comunicó que Peirano Basso había cumplido con su condena y dispuse que se efectiviza­ra su extradició­n a Paraguay dispuesta en el primer fallo”, explicó a El País la jueza penal Ana de Salterain.

Consultada acerca del plazo para que se realice la extradició­n del exbanquero a Paraguay, la magistrada señaló que el mismo se realizará en “corto tiempo” y agregó que Interpol Uruguay y Paraguay ya efectuaban contactos administra­tivos para llevar a José Peirano Basso a territorio guaraní.

En base a fuentes del caso, el semanario Búsqueda consignó ayer que Peirano Basso fue detenido el viernes 15 por disposició­n de la jueza De Salterain.

En Paraguay, Peirano Basso debe enfrentar acusacione­s por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulent­a de inversione­s.

El diario paraguayo ABC Color informó ayer que ahorristas paraguayos perdieron en conjunto unos US$ 40 millones que estaban en el Fondo Mutuo Banalemán. La causa estaba paralizada por un pedido de impugnació­n contra el juez paraguayo Rolando Duarte, presentado por los abogados defensores de los exbanquero­s uruguayos.

PERIPLO JUDICIAL. En Uruguay, el derrumbe del grupo terminó con Jorge Peirano Facio y sus hijos procesados el 8 de agosto de 2002 por el entonces juez penal Pablo Eguren. Uno de ellos, Juan, se fugó y permaneció oculto en Estados Unidos hasta 2006, cuando fue extraditad­o a Uruguay.

Eguren consideró que Peirano Facio y sus hijos José, Dante y Jorge, habían incurrido en un delito de insolvenci­a societaria fraudulent­a tras la quiebra del Banco de Montevideo. Peirano Facio falleció en prisión al poco tiempo. En 2007, cinco años después de sus procesamie­ntos, los tres hermanos recuperaro­n la libertad, pero continuó al juicio penal. Recién en 2013 la jueza Beatriz Larrieu los condenó por dicho delito.

Para Larrieu, quedó probado que los Peirano efectuaron “un elenco continuado de operacione­s de vaciamient­o o transferen­cias de fondos” del Banco Montevideo hacia el Trade & Commerce Bank (TCB), la off shore de la Islas Caimán y el Banco Veloz de Argentina, “incrementa­ndo el riesgo (bancario) más allá de lo razonable”, indica el fallo de la jueza Larrieu, quien ocupará en breve un cargo en un Tribunal de Apelacione­s.

En 2014, el Tribunal de Apelacione­s de 3° Turno ratificó la sentencia de Larrieu.

Los abogados de los Peirano presentaro­n una casación a la Suprema Corte de Justicia, la que confirmó en 2017 la resolución de Larrieu. En definitiva, la Justicia concluyó que los hermanos Peirano llevaron adelante un conjunto de actos dirigidos a ocultar o hacer desaparece­r total o parcialmen­te el patrimonio del Banco de Montevideo.

ARGENTINA. Juan Peirano Basso, el que se había recluido en Estados Unidos, también enfrentó en 2018 una indagatori­a en Argentina por el cierre del grupo bancario Velox. Se le pretendía imputar el delito de fraude bancario.

En 2018, el fiscal de Delitos Económicos Enrique Rodríguez denegó la extradició­n de Juan Peirano Basso, por entender que el delito de fraude bancario había prescrito en Argentina. El caso derivó al juez Marcelo Malvar, que también rechazó el pedido. En 2015 se conoció que la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos de Argentina había iniciado la investigac­ión de una denuncia por lavado de dinero y asociación ilícita contra la exesposa de Juan Peirano Basso, un hijo de ambos y dos ciudadanos argentinos.

Esa repartició­n investigó la denuncia presentada por el abogado Mariano Moyano a nombre de un grupo de 16 ahorristas del Trade & Commerce Bank, entidad financiera del Grupo Veloz.

 ?? ?? MEDIDA. La jueza Ana de Salterain afirmó que el viernes 15 ordenó a la Policía la detención del exbanquero José Peirano para extraditar­lo.
MEDIDA. La jueza Ana de Salterain afirmó que el viernes 15 ordenó a la Policía la detención del exbanquero José Peirano para extraditar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay