El Pais (Uruguay)

Gobierno sigue de cerca la negociació­n

-

■■ El conflicto en el puerto no es uno más para el gobierno. Allí hay millones de dólares entrando día a día al país, y temen que el desentendi­miento que se está generando por estas horas entre el sindicato y la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) termine escalando a “medidas de lucha” que paralicen la actividad.

Por ese motivo las autoridade­s de la Torre Ejecutiva siguen de cerca las negociacio­nes. La preocupaci­ón de las autoridade­s del gobierno es a tal punto que han mantenido contactos informales con los dirigentes de la cúpula sindical del Pit-cnt para intentar acercar las partes y que no se alcance la tensión de semanas atrás, cuando el gremio definió una paralizaci­ón de tareas por 72 horas como medida de protesta.

El mes pasado fue el de mayor conflictiv­idad laboral desde que asumió el nuevo gobierno. En gran medida esto se debió al conflicto en el Puerto de Montevideo, y también al que se desarrolló en la empresa UPM, que quedó atrás luego del acuerdo entre las partes.

En el oficialism­o opinaron que detrás de las medidas gremiales estaba la intención de “poner palos en la rueda” al gobierno.

Ayer la senadora Graciela Bianchi —primera en la línea de suplencia de la vicepresid­enta de la República— opinó en su cuenta de Twitter sobre la advertenci­a que algunos frenteampl­istas realizaron en la pasada campaña en relación a lo que podría pasar con la conflictiv­idad sindical si ganaban los blancos como ocurrió.

“No se olviden de estas afirmacion­es. Lo piensan y lo quieren hacer en serio. Yo lo viví, no me lo contaron”, escribió y publicó una foto de Lucia Topolansky con su declaració­n: “Se generará una movilizaci­ón social enorme que podría producir inestabili­dad”.

El País intentó obtener la palabra de la Unión de Exportador­es del Uruguay por varias vías, pero se excusaron de opinar sobre la situación en el Puerto de Montevideo por tener la agenda ocupada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay