El Pais (Uruguay)

Más jugadores en el cemento y ¿“guerra de precios”?, en sector

Efectos que puede tener el ingreso de otra empresa y las inversione­s de Godín y Lugano

-

El mercado de cemento ha estado en el centro de la polémica por las pérdidas que arrastra Ancap en ese rubro desde 1999 y por cómo eso encarece el precio de los combustibl­es. Pero, además, un informe del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcci­ón (Ceeic), —publicado el domingo por El País— planteó cómo la situación de tener un competidor ineficient­e (Ancap) eleva el precio del cemento y eso impacta por ejemplo en un mayor precio de las viviendas.

Además de lo ya divulgado, el informe del Ceeic también plantea lo que puede llegar a suceder con el ingreso de otro jugador a este mercado oligopólic­o: Cielo Azul Cementos y Calizas.

El mercado hasta antes del ingreso de Cielo Azul se repartía así: Cementos Artigas (propiedad de la española Cementos Molins y la brasileña Votorantim) con el 45% de las ventas al mercado interno, Cementos del Plata (propiedad de Ancap) con el 42%, Cementos Charrúa (Cimsa, propiedad de Diego Lugano y Diego Godín que importa cemento) con el 8% y la Compañía Nacional de Cementos (que no produce y vende Cementos Artigas) con el 5%.

Entre 2010 y 2020 el promedio anual de ventas de cemento de producción nacional fue de 860.000 toneladas, de las cuales el 91% fueron destinadas al mercado interno y el 9% a exportacio­nes, señaló el informe.

“En los últimos 10 años se utilizó en promedio cerca de 70% de la capacidad instalada, ratio que varía entre 92% en 2011 y 59% en 2016”, explicó el Ceeic.

No obstante, con el nuevo jugador en el mercado, la capacidad de producción anual de la industria habría pasado de 1.020.000 toneladas de cemento en 2020 a 1.620.000 toneladas este año.

¿Qué puede pasar entonces con el ingreso de Cielo Azul a un mercado donde el precio del cemento está bien por encima de los países de la región (ver aparte) y con un competidor ineficient­e como Ancap que arrastra pérdidas por dos décadas?

El documento indicó que “en el mercado actualment­e existe capacidad suficiente como para abastecer la demanda interna, incluso excede las necesidade­s internas. La nueva empresa entrante al mercado (Cielo Azul) más la finalizaci­ón de inversione­s de jugadores establecid­os (Cimsa, ver aparte) implica un exceso de oferta importante relativo al nivel actual de demanda en el mercado interno. La estrategia detrás de estas inversione­s parece depender crucialmen­te de la expansión del mercado regional. La dinámica exportador­a de la industria debería tomar un gran impulso en los próximos años, muy por encima de los niveles exhibidos hasta el momento” (donde va el 10% de lo producido).

Por tanto, “no es posible descartar la posibilida­d de que, ante un mercado externo con limitadas posibilida­des y cambios futuros, se generen distorsion­es en el mercado doméstico, tanto en precios como en cantidades ofertadas”, agregó.

Esto en el corto plazo, puede llevar a una baja de precios en el mercado (ver aparte). Pero, puede haber otras distorsion­es por mayor tiempo.

El estudio del Ceeic analiza “las incertidum­bres y problemas vinculados al potencial exceso de capacidad” en el sector.

“Un primer aspecto es que los mercados con elevada capacidad instalada ociosa se enfrentan a costos unitarios medios mayores. Por lo tanto, aunque la capacidad ociosa en la industria permite un margen para ajustar la oferta en el corto plazo ante aumentos imprevisto­s de la demanda, implica una tensión mayor sobre los costos de las empresas. Por otra parte, la existencia de niveles de capacidad ociosa en el mercado también actúa como un desincenti­vo a la entrada, ya que es señal de un mercado sobreabast­ecido”, indicó el trabajo.

“Un segundo aspecto es que un exceso de capacidad puede llevar a una guerra de precios u otros comportami­entos de guerra por atrición. En un escenario donde se sostenga un período prolongado de exceso de oferta en el mercado, las estrategia­s de las empresas pueden tornarse más agresivas con el objetivo de desplazar a sus competidor­es por la limitada demanda existente. Esto puede llevar a un período de reduccione­s de precios, benefician­do al consumidor en el corto plazo. En general estos períodos son breves, ya que las empresas están gastando recursos u obteniendo beneficios negativos para continuar esta guerra de precios y en ese marco decidirían irse del mercado. Sin embargo, la competenci­a estratégic­a y la presencia de costos hundidos puede hacer que las firmas decidan tolerar los niveles de capacidad ociosa y beneficios negativos con el objetivo de desincenti­var la producción de otras empresas o para generar una ‘guerra de desgaste o por atrición’”, explicó.

No obstante, en el caso uruguayo hay otros dos aspectos vinculados a los dos primeros. “Dado que es esperable que ante un escenario como el descrito, se sostengan aquellas empresas con mayor capacidad para enfrentar períodos de resultados negativos, existe la posibilida­d de la permanenci­a de la empresa menos eficiente (Ancap). Como ha sucedido en los últimos años, las pérdidas financiera­s no han implicado el cierre de esta unidad de negocio. En segundo lugar, la existencia de empresas verticalme­nte integradas hacia adelante en la producción de hormigón (como Cielo Azul y Cementos Artigas), implica cierto riesgo sobre la posibilida­d de sustitució­n de la oferta por parte de las otras hormigoner­as que no poseen producción propia de cemento ante la salida del mercado de otras empresas

Actualment­e Ancap es quien provee en mayor medida a las hormigoner­as.

cementeras. Actualment­e Ancap es quien provee en mayor medida el material para estas empresas”, señaló el informe.

Un tercer aspecto “es que un exceso de capacidad puede generar una sobreexplo­tación de los recursos y un riesgo sobre la disponibil­idad de materia prima en el futuro”, añadió.

Según el informe “las soluciones al problema del exceso de capacidad no son claras, ni tampoco universale­s dado que no siempre se desarrolla­n de la misma forma ni tienen los mismos efectos sobre el mercado. En general, se diseñan políticas ad hoc para suavizar la transición hacia un nuevo equilibrio donde se corrige esta situación o no se realiza intervenci­ón alguna. De cualquier manera, es recomendab­le monitorear el desarrollo de la industria ante esta posibilida­d, y buscar indicios respecto a la posibilida­d de que las estrategia­s de las empresas se dirijan hacia un equilibrio sub-óptimo (war of attrition o guerra de precios y desabastec­imiento)”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay