El Pais (Uruguay)

Un fin de semana de balneario y mucho cine

Este viernes comienza el 18° Festival Piriápolis de película

-

Es un buen programa: un balneario pintoresco y de paso verse alguna película. Es un plan que lo cubre el Festival Internacio­nal Piriápolis de Película, cuya décimoctav­a edición llega este fin de semana al Argentino Hotel de Piriápolis.

Las funciones son gratis y la grilla incluye películas (y alguna miniserie) uruguayas, argentinas y rioplatens­es, entre las que hay un preestreno exclusivo. Este año se rendirá homenaje a Renée Pereira de Méndez Requena, una de las impulsoras del hotel y del festival.

“Desde la peregrina idea (casi utópica) que manejamos con el querido Jorge Jellinek y Pilar Torrado de realizar un festival de cine en el hotel hasta la realidad que logramos hoy en día ha pasado mucha agua debajo del puente”, le contó a El País, el director artístico de la muestra, Gustavo Iribarne. “Piriápolis de película se volvió referente, no solo por la exhibición de filmes a nivel internacio­nal sino por los encuentros entre realizador­es, directores, prensa especializ­ada y público, en un fructífero intercambi­o”.

El evento se inaugura el viernes a las 19.30 en el Salón Dorado con una velada que incluye la uruguaya La teoría de los vidrios rotos y las argentinas La muerte no existe y el amor tampoco e Isabella. Las funciones son a las 20.00, 21.30 y 23.00.

El sábado a las 22.00 se preestrena Ojos grises dirigida por Santiago Ventura. Es parte de unas de las secciones del festival, Fantapiria, dedicada, precisamen­te a las películas fantástica­s. La de Ventura tiene un despliegue de producción y una ambición que da curiosidad.

El sábado a las 17.45 hay un capítulo de Metro de Montevideo, la miniserie que emiten Canal 5 y TV Ciudad. Y además, las películas argentinas El silencio del cazador con Pablo Echarri y Planta permanente, con los uruguayos Verónica Perrotta y Horacio Camandule.

A las 17.30 va Piriápolis: 130 años de mistica, un corto documental presentado por Pablo Reborido.

Y el domingo, además de los fallos de la categoría competitiv­a de cortometra­jes iberoameri­canos, el festival se cierra con las uruguayas, Las vacaciones de Hilda, estrenada en el festival de San Sebastián y Una de nosotras, el documental sobre Belela Herrera.

El festival incluye varias secciones dedicadas a los cortometra­jes. Así hay una muestra competitiv­a, una de cortos arrayanes y una informativ­a.

Como actividad especial se realizará, el sábado a las 16.30, el lanzamient­o del libro 20x20 del periodista y crítico cinematogr­áfico Wilmar Umpiérrez, presentado por Christian Font.

“En Piriápolis de película también hubo importante­s mesas redondas donde el debate de la producción audiovisua­l uruguaya dio forma a varios componente­s que hoy tiene que ver con la Ley sobre Cine”, contó Iribarne, quien se encarga de la dirección Artística junto a Alejandro Yamgotchia­n con Torrado por el Argentino Hotel. “Una idea de tarea cumplida. De haber aportado un grano de arena como mojón para que la cultura cinematogr­áfica (o la cultura a secas, en definitiva) tenga un nueva espacio de expresión”.

Eso, siempre será un espacio ganado.

 ?? ?? EVENTO. Con una función de “La teoría de los vidrios rotos” se inuagura el viernes Piriápolis de película
EVENTO. Con una función de “La teoría de los vidrios rotos” se inuagura el viernes Piriápolis de película

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay