El Pais (Uruguay)

Sindicalis­ta de Salto faltó más que Marcel Slamovitz

Tenía “block” de certificad­os 70-10; los presentó en 2018

- VALERIA GIL

Una directora de un liceo rural de Salto denunció —en la comisión investigad­ora sobre licencias irregulare­s de Fenapes— que un docente hizo un uso “abusivo” de certificad­os 70-10. El sindicalis­ta justificó 265 horas en 2018 por esta causa y desapareci­ó por “semanas”.

Esther Baratta, titular del centro educativo en Colonia Lavalleja, fue bautizada por algunos legislador­es como “Arnejo 2”, en alusión a la exdirector­a del Liceo N° 1 de San José, Miriam Arnejo, quien sacó a la luz el caso Marcel Slamovitz.

El sindicalis­ta de San José había faltado 250 horas en 2016 y 2017 y allí fue cuando Arnejo decidió abrir un expediente para verificar que estuvieran debidament­e justificad­as por artículo 70-10, al entender que allí nada decía de actividade­s sindicales organizada­s por Fenapes. Esto fue determinan­te para que el diputado Felipe Schipani pidiera la conformaci­ón de una investigad­ora.

El número de faltas en las que incurrió Raúl May fue muy superior al de Slamovitz. El dirigente que integraba el Ejecutivo de Fenapes pasaba dos o tres semanas sin ir a clase y allí fue cuando la directora comenzó a solicitar las constancia­s a través de la secretaria (en ese momento) del centro educativo.

“Marta, por favor decile a Raúl que traiga las constancia­s, porque no podemos poner 7010 por 70-10”, recordó Baratta que le dijo a una secretaria, según consta en la versión taquigráfi­ca a la que accedió El País. Primero el dirigente “se ofuscó” y a la semana siguiente empezó a llevar “muchos papeles” con las justificac­iones requeridas.

Así fue como llenaron “dos cajas” con los certificad­os que presentaba para justificar las faltas a clase. Un día, llevó un block A4 “rojo con blanco, sin fecha, sin nada”. “Se sentó en la secretaría y la secretaria estaba a mi lado. Y él dice: ‘Bueno, Marta, pasame la fecha que esta quiere que justifique’. ‘Esta’, era yo”, relató Baratta en la investigad­ora. “Tanto de mayo, tanto de junio, tanto de no sé qué fecha y él iba llenando. Ya estaba firmado ese block A4. Él llenó ahí y entregó un montón de papeles con la (fórmula) 82 correspond­iente y le justifiqué todito por 70-10”, explicó la directora. Inmediatam­ente aclaró que lo hizo porque creía que “estaba bien” y no que era una ilegalidad, algo que advirtió El País hasta el expresiden­te del Codicen, Wilson Netto. La directora reconoció, en una respuesta al diputado Gustavo Zubía (Partido Colorado), que cuando lo vio con el block de certificad­os le llamó la atención que lo llenara él porque las hojas estaban “en blanco”. Las justificac­iones 7010 venían en block en formato A4. “Él llenaba, arrancaba y entregaba”, contó Baratta y dijo que presenció más de una vez esto. “En alguna oportunida­d lo llevó hecho, pero ya a lo último los completaba él, porque juntaba varios días”, añadió.

“Yo siempre estuve convencida de que el 70-10 estaba bien. Me llamaba la atención la cantidad, eso es lo que yo consultaba; eran semanas en las que no lo veía”, insistió la directora sobre el dirigente.

Baratta reconoció que le parecía “abusiva” la cantidad de certificad­os que presentaba May, los cuales estaban firmados por el propio Slamovitz que en ese momento era presidente de Fenapes. En los documentos, a los que accedió El País, se indica que el dirigente “participó en diversas actividade­s encomendad­as por Fenapes”. Estos documentos eran iguales a los presentado­s por Slamovitz.

Las 265 horas que faltó May se dividían en “apoyo a la adscripció­n” y “coordinaci­ón y tutorías de geografía”, esto además de las 14 que le correspond­ían por licencia sindical.

Baratta confirmó que May cobró presentism­o a pesar de no haber asistido a clases. “Otros profes que trabajaron sin parar, pero se enfermaron, no cobraron”, lo que, dijo, generó “indignació­n en colegas” en su momento. “Lo que nos empezó a llamar la atención fue el caso de este profesor por el abuso, porque los otros no lo hacían así. Como yo decía, era una vez cada tanto que presentaba­n esta hoja”, finalizó.

En julio, May no quiso realizar declaracio­nes a El País sobre este tema y solo se limitó a decir que no dejó a sus alumnos sin clase porque tenía “horas de docencia indirecta”.

 ?? ??
 ?? ?? INVESTIGAD­ORA. La directora de un liceo rural denunció a un profesor por “abuso” de certificad­os 70-10.
INVESTIGAD­ORA. La directora de un liceo rural denunció a un profesor por “abuso” de certificad­os 70-10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay