El Pais (Uruguay)

Jutep avaló aumento a hermano de intendente de Lavalleja

La presidenta del organismo dijo que no se podía “ser más realista que el rey”

- JOAQUÍN SILVA

■■ Tras pocas semanas de análisis, la Junta de Transparen­cia y Ética Pública ( Jutep) se expidió sobre el caso que involucró al intendente de Lavalleja, Mario García, que benefició a su hermano al aprobar que recibiera una compensaci­ón salarial por $ 72.300. Pero esto no amerita “reproches legales”, según el dictamen del organismo, el cual fue firmado ayer por su directorio.

El caso había despertado polémica al conocerse que Ariel García recibió el aumento de sus ingresos por $ 72.300, algo definido en diciembre pasado cuando el intendente dispuso que su hermano dejara el puesto de peón —por el que había ingresado a la comuna sobre el final de la gestión de la intendenta Adriana Peña— para asumir su nuevo cargo.

La única observació­n al respecto del fallo de la Jutep es acerca de la sugerencia de “ser y parecer”, tal como resume el fallo del organismo al citar el artículo 13 del Código de Ética en la Función Pública, que entre otras considerac­iones determina que los funcionari­os deben evitar incurrir en “la apariencia de violar las normas de conducta en la función pública”.

Consultada al respecto por El País, la presidenta de la junta anticorrup­ción, Susana Signorino, dijo que seguir esa recomendac­ión sería “lo éticamente perfecto”, y que por eso se decidió subrayar la última frase del punto 5 del dictamen, que afirma que “hay cosas que sin estar prohibidas no deben hacerse”.

“No hay que serlo, sino parecerlo, pero eso es bastante discrecion­al, y en realidad es un concepto bastante ambiguo”, dijo en ese sentido la jerarca. Y ante la consulta de si la Jutep no debe “enviar un mensaje” a la sociedad al analizar un caso como este, respondió: “Lo que pasa es que él está legalmente autorizado a tomar esa decisión. Yo no puedo ser más realista que el rey”.

Por este tema, que se conoció a raíz una publicació­n en El Observador, el intendente fue llamado a sala por la Junta Departamen­tal para que diera sus explicacio­nes (ver aparte), aunque para entonces el jefe comunal ya había solicitado la intervenci­ón de la Jutep. El organismo se abocó así a analizar “la situación funcional” de Ariel García González, para concluir que no hay en este caso una “relación

de dependenci­a” entre ambos. Esto es así, de acuerdo al dictamen, porque el hermano del intendente responde ante el “responsabl­e del Área de Descentral­ización, quien a su vez reporta al secretario general de la intendenci­a”.

El organismo se basó siempre en el Código de Ética, cuyo artículo 36 establece que “queda prohibida la actuación dentro de la misma repartició­n u oficina del funcionari­o que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguin­idad o afinidad o por ser su cónyuge o concubino”. Pero para el directorio de la Jutep “se entiende claramente” que el cargo que desempeña el hermano de Mario García “no tiene relación de jerarquía con el intendente departamen­tal”.

Por otra parte, en ningún lugar del dictamen se hace referencia explícita al aumento salarial concedido, porque se trata de un acto “avalado por la normativa departamen­tal, al igual que su traslado y la contrataci­ón directa”, dijo Signorino, firmante del fallo junto con el director nacionalis­ta Guillermo Ortiz. El Frente Amplio no tiene un representa­nte en el directorio desde la renuncia de Jorge Castro, luego de que firmara el fallo que criticó la construcci­ón del Antel Arena.

Susana Signorino dijo que la compensaci­ón salarial “está avalada por la normativa departamen­tal”.

 ?? ?? Intendente de Lavalleja, Mario García.
Intendente de Lavalleja, Mario García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay