El Pais (Uruguay)

Primera gira de Blinken a Sudamérica

-

■ En su primer viaje por Sudamérica, el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, llegó ayer martes a un Ecuador bajo estado de excepción, una medida dispuesta por el gobierno para enfrentar la violencia del narcotráfi­co.

El secretario de Estado expresó en Quito su “admiración” por el trabajo del presidente Guillermo Lasso a favor de la democracia y aplaudió el “combate” contra el narcotráfi­co y la corrupción. “Apreciamos mucho que esté demostrand­o de manera convincent­e que la democracia puede generar resultados reales para nuestro pueblo”, dijo Blinken en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, y celebró los esfuerzos de la administra­ción de Lasso para enfrentar al COVID-19 a través de una masiva y exitosa vacunación.

Blinken hace su primera escala en un Ecuador conmociona­do por el repunte de la insegurida­d y una crisis carcelaria sin precedente­s, con cientos de muertos de por medio, fenómenos que el gobierno vincula con el narcotráfi­co.

Lasso decretó el lunes el estado de excepción por 60 días para combatir el crimen organizado.

Blinken finalizará su gira hoy en Bogotá, Colombia. El presidente Iván Duque es el principal apoyo de Estados Unidos en su cruzada contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El mandatario colombiano mantiene una política de puertas abiertas con los cientos de miles de migrantes que han cruzado la frontera huyendo del desastre económico en Venezuela.

El viaje de Blinken coincide con la extradició­n a Estados Unidos desde Cabo Verde del colombiano Alex Saab, considerad­o el mayor testaferro de Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay