El Pais (Uruguay)

Esperanza de vida supera los 45 años

-

■ “Hoy por hoy se superan los 45 años de vida y mucho más”, dijo Catalina Pinchak, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y directora del posgrado de Neumología Pediátrica de la Universida­d de la República, sobre la expectativ­a de vida de los pacientes con fibrosis quística. Y precisó: “Depende de cuándo se hizo el diagnóstic­o, el cumplimien­to del tratamient­o y cuáles son las áreas de mayor compromiso”.

No existe cura para la fibrosis quística, pero el tratamient­o puede aliviar los síntomas, reducir las complicaci­ones y mejorar la calidad de vida.

“Antes los adultos no llegaban a conocer la enfermedad y hace más de 20 años que estamos pasando niños al equipo de adultos y hoy estamos casi equilibrad­os en el número de pacientes”, relató la pediatra en Calidad de Vida en El País.

Niños y adultos reciben atención integral y gratuita en el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedad­es Raras en el BPS.

El tratamient­o tiene varios pilares. Uno de ellos es la hidratació­n de las vías aéreas mediante medicament­os. Otro es la fisioterap­ia adaptada a cada individuo y según su edad para “que quede con la vía respirator­ia bien limpia”. El objetivo es aliviar la obstrucció­n con mucosidad y ayudar a reducir la infección e inflamació­n de las vías respirator­ias. Estas técnicas aflojan la mucosidad espesa de los pulmones, facilitand­o la tos, y deben repetirse varias veces al día. En el caso de que la persona tenga una infección bacteriana, se le suministra una nebulizaci­ón con antibiótic­os. Los pacientes también reciben vitaminas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay