El Pais (Uruguay)

Regular sin frenar el desarrollo: el desafío de los activos virtuales

Especialis­tas señalan desafíos ante falta de marco regulatori­o

-

■■ El fenómeno de los activos digitales a nivel mundial ha dejado en evidencia los desafíos que presentan los criptoacti­vos en múltiples dimensione­s como por ejemplo la regulatori­a. En la mayor parte de los países aún falta normativa específica para este tipo de activos y si bien los bancos centrales de las principale­s economías del mundo han advertido sobre los riesgos de los activos digitales, aún no hay un consenso mundial respecto a cómo debería ser su regulación y supervisió­n.

En el marco del Compliance Day, un evento organizado por el estudio Brum Costa, el abogado especializ­ado en regulación de sistema financiero y prevención de lavado, Juan

Diana debatió junto al expresiden­te de la Unidad de Informació­n Financiera de Argentina (UIF), Mariano Federici y junto al exdirector de la Junta de Control de Actividade­s Financiera­s (COAF, por sus siglas en portugués) en Brasil, Bernardo Mota sobre los desafíos regulatori­os y la prevención del lavado de los criptoacti­vos.

De acuerdo con Mota, a América Latina “todavía le faltan marcos regulatori­os y mayor desarrollo” en lo que refiere a la supervisió­n de las criptomone­das. A su entender, un aspecto clave al pensar en el marco regulatori­o de este tipo de activos es establecer una definición clara de qué es el producto y quién es su supervisor natural. “Ahí se le da autoridad al supervisor para determinar a qué proveedore­s de servicios de activos virtuales va a autorizar”, pero “se debe reconocer un supervisor”, afirmó.

Control de activos digitales incidirá en las recomendac­iones del GAFI.

Por su parte, Federici puso el foco en que la falta actual de normativa en los diferentes países responde a un problema de “ignorancia”, la cual “muchas veces genera temor y hace que uno se quiera alejar del problema más que abordarlo”.

De acuerdo con el expresiden­te de la UIF, “lo importante” es poder encontrar un punto de equilibrio en la regulación de los criptoacti­vos que permita “por un lado mitigar los riesgos que efectivame­nte existen”, pero por otro lado, “permitir el desarrollo, la innovación y capitaliza­r todos los beneficios” que los activos digitales “pueden traer a las sociedades en términos de inclusión financiera”, explicó.

Entre los principale­s puntos a tener en cuenta para mitigar riesgos, Federici explicó que se debe contar con un análisis de riesgos de activos virtuales, definir un supervisor que desarrolle un régimen de licencias, implementa­r un sistema que permita controlar quiénes son las personas que están detrás de las empresas de criptoacti­vos, así como también desarrolla­r un régimen sancionato­rio ante incumplimi­entos.

De acuerdo con Federici, este tema “va a incidir” en todo el sistema de recomendac­iones del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI), organismo que “va a estar mirando con mucho más detenimien­to y foco cómo avanzan los países y cómo cumplen con las recomendac­iones vinculadas a los activos virtuales y sus proveedore­s”, afirmó el expresiden­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay