El Pais (Uruguay)

Cambio de estrategia de EE.UU. en la región

-

■■ Estados Unidos se ha centrado demasiado en la seguridad en América Latina antes que proporcion­arle otras ayudas, dijo ayer miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.

Blinken realizó una gira por Ecuador y Colombia. Ambos países reciben asistencia y formación en seguridad por parte de Estados Unidos.

La Casa Blanca cuestionó la represión policial de las recientes manifestac­iones antigubern­amentales en Colombia, mientras Ecuador declaró el estado de excepción para luchar contra el narcotráfi­co justo antes de la llegada de Blinken.

“Nuestro historial de mejora de la seguridad civil en las democracia­s de la región ha sido desigual”, dijo Blinken en un discurso en la privada Universida­d San Francisco de Quito. “Ello se debe a que, con demasiada frecuencia, hemos tratado de solucionar este problema confiando demasiado en la formación y el equipamien­to de las fuerzas de seguridad, y demasiado poco en otras herramient­as”, agregó.

Blinken destacó el esfuerzo de la administra­ción de Joe Biden para atacar la corrupción a través del rechazo de visados a funcionari­os latinoamer­icanos implicados en sobornos.

“Nos hemos centrado demasiado en abordar los síntomas del crimen organizado, como los homicidios y el tráfico de drogas, y demasiado poco en las causas profundas. Estamos trabajando para corregir ese desequilib­rio”, expresó el secretario.

Blinken también cuestionó el apoyo estadounid­ense que han recibido las dictaduras en la región.

“Hubo momentos en que apoyamos a gobiernos en las Américas que no reflejaban la elección o la voluntad de su pueblo y no respetaban sus derechos humanos”, sostuvo el secretario.

 ?? ?? Antony Blinken.
Antony Blinken.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay