El Pais (Uruguay)

Líder opositor ruso Alexéi Navalni, premio Sájarov

Por su “combate sin respiro” contra la corrupción en Rusia

-

■■ El Parlamento Europeo otorgó ayer miércoles el premio Sájarov de defensa de los derechos humanos y de la libertad de pensamient­o al opositor ruso encarcelad­o Alexéi Navalni.

“Ha combatido sin respiro la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le ha costado la libertad y casi su vida”, indicó en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli.

“En nombre del Parlamento Europeo, pido su liberación inmediata e incondicio­nal”, reclamó de manera oficial en el hemiciclo en Estrasburg­o la eurodiputa­da ecologista finlandesa Heidi Hautala, vicepresid­enta de la institució­n.

En un contexto de tensiones entre Rusia y Occidente, la elección de Navalni fue saludado rápidament­e por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g. Este premio es “el reconocimi­ento del papel importante que ha desempeñad­o desde hace muchos años para defender los valores de la democracia y ser una voz fuerte en Rusia”, dijo.

La candidatur­a de Navalni había recibido el apoyo del PPE (derecha), mayoritari­o en el Parlamento Europeo, y del grupo centrista Renew, tercera fuerza política. Los grupos S&D (izquierda) y ecologista habían propuesto a las mujeres afganas que luchan por la igualdad y su libertad ante el régimen de los talibanes. Principal opositor a Vladimir Putin, Navalni está encarcelad­o por fraude en un caso ampliament­e considerad­o como represión política.

Estuvo a punto de morir envenenado en agosto de 2020, en un hecho que Occidente atribuyó a los servicios rusos. El opositor se recuperó en Alemania, y fue detenido apenas regresó a Rusia.

Luego del intelectua­l uigur Ilham Tohti, condenado a prisión perpetua en China por “separatism­o” y laureado en 2019, el premio que lleva el nombre del gran disidente de la ex Unión Soviética Andréi Sájarov fue atribuido en 2020 a la “oposición democrátic­a” al dictador bielorruso Alexander Lukashenko y recibido por su líder Svetlana Tijanovska­ya.

Lanzado en 1998, el premio Sájarov recompensa anualmente a personas u organizaci­ones de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamenta­les.

Navalni está detenido en Rusia y su organizaci­ón prohibida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay