El Pais (Uruguay)

Apagón tecnológic­o

Brasil

- Esteban Szabados |

@|

Muchas personas me comentaron que habían agradecido por el pasado apagón, a nivel mundial, del conglomera­do tecnológic­o de Zuckerberg: plataforma­s de mensajería, de redes sociales y buscadores en Internet.

Esto es una señal de que muchas personas están agotadas de tanta informació­n y datos, que circulan, minuto a minuto, por la red de computador­as que usamos para trabajar, estudiar y divertirno­s.

Además, actualment­e hacemos "amigos" en lugares virtuales, que no son concretos, o sea, no ocupamos un lugar en un espacio determinad­o. De esta forma, perdemos los rituales, las reglas, normas sociales de interacció­n.

Gabriel Zurdo, especialis­ta en seguridad informátic­a, cree que ya hemos desarrolla­do una "pulsión tecnológic­a". Quiere decir que usamos los aparatos electrónic­os de comunicaci­ón sin pensar, inconscien­temente, como el acto reflejo de cualquier otro instinto, como el de vida, de muerte, o de reproducci­ón.

La paradoja es que el sistema educativo en muchos países viene realizando cambios graduales para que los niños y adolescent­es dominen más las disciplina­s relacionad­as con la ciencia y la tecnología. Pero esos conocimien­tos útiles para esos campos, no tienen aplicación en la necesaria "humanizaci­ón" del ser.

Es contradict­orio que dominemos la naturaleza y sus recursos, pero no consigamos controlar nuestros propios impulsos, como dice Gabriel Zurdo. Por lo tanto, la educación de los jóvenes debe desarrolla­r una perspectiv­a humanista, que enfoque también la salud mental, el autocontro­l.

Una educación que guíe a los niños a la convivenci­a en espacios concretos, donde se escuchen ideas diferentes. Y que puedan ser libres de la tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay