El Pais (Uruguay)

Un montón de actores solos en un escenario

El lunes empieza el 10° Festival Internacio­nal de Teatro Unipersona­l

-

Un actor solo en el escenario es un desafío temerario. Y ese arte está en el centro del Festival Internacio­nal de Teatro Unipersona­l del Uruguay (Fittu) que estará entre el 25 y el 31 de octubre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre.

La programaci­ón de este año incluirá cuatro unipersona­les extranjero­s que llegan desde Argentina, Portugal, España y Brasil y tres reposicion­es nacionales. Es la décima edición de la muestra que empezó en 2006 en la Asociación Cristiana de Jóvenes con 20 unipersona­les.

“Fue una locura que se me ocurrió hacer”, le dijo a El País, el director del Fittu, Fabio Zidan, sobre los orígenes del proyecto. “La primera llamada que hice fue a Cristina Morán que tenía un unipersona­l en ese momento y accedió a presentarl­o. Fue un gran impulso para esta locura hermosa”.

Recién llegado de estudiar teatro en España, por entonces, a Zidan se le ocurrió ocupar un lugar vacante en la agenda cultural uruguaya: la de un festival teatral. Aquella primera edición se inuguró con Morán en La dulce historia de Florinda Flores ,yenla grilla se incluyeron talleres y mesas redondas acerca del teatro unipersona­l como género específico.

Desde entonces, el proyecto se fue afinando hasta la gilla actual de siete espectácul­os (uno por día) y en formato bienal. En todos estos años se presentaro­n, de acuerdo a la biografía oficial del Fittu, unipersona­les de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Italia, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, entre otras nacionalid­ades.

Ahora, lo que se va a ver en la Balzo es la programaci­ón de 2020 y postergada por razones que conocemos todos.

Así, la grilla quedó conformada por la argentina El último espectador con Manuel Vicente (lunes 25); la portuguesa Colección de amantes de Raquel André (martes 26); la española María Antonieta con Analía Pintos (martes 7) y las uruguayas El otro con Hugo Giacchino (jueves 28);

Yago, sobre el poder en las sombras con Sebastián Silvera Perdomo (viernes 29) y La bailarina de Maguncia con Noelia Campo (sábado 30). El cierre es el domingo 31 con la brasileña Quarto 19 con Amanda Lyra. Menos la de clausura, que es a las 20.00, todas las funciones son a las 21.00.

“A una programaci­ón así se llega con material que nos mandan los artistas, cosas que descubrimo­s en viajes”, dice Zidan, quien también se encarga de toda la logística burocrátic­a y artística de cada grupo que llega. “Por la pandemia fue un poco más difícil por las exigencias protocolar­es de la pandemia y todo eso ha generado dificultad a un proyecto independie­nte”. Pero una vez más, Zidan lo volvió a hacer.

“Un debe es no poder incluir todos los buenos unipersona­les que se ven en Uruguay y de los que hay muchos”, dice Zidan. “Pero la premisa es cumplir con todos los géneros y con todos los grupos que llegan para que se sientan como en casa y que en el montaje no les falte nada. Sonmimos que hay que darle a los espectácul­os para que la gente se sienta contenta y feliz”. Y eso incluye al público.

Las entradas para cada uno de las obras salen 400 pesos y están en venta en Tickantel y la boletería del Auditorio

 ?? ?? OBRA. Noelia Campo, sola y por tres en La bailarina de Maguncia, escrita y dirigida por Sandra Massera
OBRA. Noelia Campo, sola y por tres en La bailarina de Maguncia, escrita y dirigida por Sandra Massera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay