El Pais (Uruguay)

Británico: Unidad de Mastología reconocida

Obtuvo una certificac­ión internacio­nal por el cumplimien­to de los más altos estándares de calidad mundial

-

Coincidien­do con el mes de sensibiliz­ación sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, la Unidad de Mastología del Hospital Británico obtuvo una certificac­ión internacio­nal por el cumplimien­to de los más altos estándares de calidad mundial, enfocados en el hallazgo temprano, el diagnóstic­o certero y el rápido tratamient­o de la enfermedad mamaria.

Con algo más de un año de vida, apostando a la innovación y de la mano de este reconocimi­ento, la Unidad de Mastología del Hospital Británico va por un nuevo desafío y se encamina a convertirs­e en centro de referencia nacional en los temas de su especialid­ad, apunto su director, el doctor Carlitos Arévalo.

Una de las principale­s caracterís­ticas de la unidad que lidera Arévalo es que es multidisci­plinaria. Está conformada por un equipo de 14 profesiona­les de múltiples disciplina­s, entre mastólogos clínicos, médicos generales, internista­s, ginecólogo­s, radioterap­eutas, genetistas, imagenólog­os, psicólogos médicos, oncólogos, y especialis­tas en oncofertil­idad, oncosexolo­gía, fisiatría, anatomía patológica y medicina nuclear. A ellos se suma una dotación de profesiona­les en Enfermería formados específica­mente para la tarea.

Funcionan en ateneo, determinan caso a caso cuál será el tratamient­o más adecuado y arriban a una formulació­n o recomendac­ión terapéutic­a individual­izada.

El tratamient­o personaliz­ado es una premisa básica de la unidad que tuvo mucho que ver con el reconocimi­ento obtenido, al que se suman la brevedad de los tiempos para arribar a un diagnóstic­o certero y un tratamient­o adecuado, el seguimient­o individual­izado de cada paciente y la posibilida­d de realizar todos los estudios que sean necesarios, incluso los más complejos, en el propio Hospital Británico.

Para acceder a la certificac­ión de Unidad de Mastología Internacio­nal, otorgada por la Sociedad Internacio­nal de Senología, la Unidad de Mastología del Hospital Británico procesó más de 700 consultas y realizó más de 150 cirugías, obteniendo resultados en términos de sobrevida iguales o incluso superiores a los internacio­nales.

Una de las innovacion­es del servicio es la denominada “nurse navegadora’’, que funciona como soporte del paciente y nexo con todos los profesiona­les y la propia Unidad de Mastología.

La “nurse navegadora’’, además de brindar apoyo y seguimient­o diario al paciente en todas sus necesidade­s, en internació­n o en domicilio, gestiona todos los estudios necesarios, y la asistencia quirúrgica y no quirúrgica.

Obtenida la certificac­ión internacio­nal, Arévalo revela que el próximo objetivo es que la Unidad de Mastología del Hospital Británico se transforme y consolide como “centro de referencia nacional para asistir la patología mamaria que sea necesaria en el país’’.

También remarcó que la unidad que lidera se encamina a que todos sus profesiona­les cuenten con formación de posgrado en Mastología. “La formación de nuestros recursos humanos es una política permanente del hospital, absolutame­nte necesaria para acceder y mantenerno­s en el nivel que queremos estar’’, subrayó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay