El Pais (Uruguay)

Investigan nexo entre Lava Jato y Gas Sayago

-

La Justicia Especializ­ada en Crimen Organizado y la Fiscalía investigan un nexo entre el escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil y la contrataci­ón del consorcio brasileño OAS para construir la regasifica­dora de Gas Sayago.

En un documento reservado sobre el caso Gas Sayago constan exhortos enviados por la Justicia a Brasil preguntand­o sobre la existencia de la eventual conexión. Brasil aún no contestó.

En la tarde de ayer, el expresiden­te de UTE, Gonzalo Casaravill­a fue indagado sobre si el gobierno brasileño intercedió con su par uruguayo a favor de la contrataci­ón de OAS.

■■ El Ministerio de Defensa presentó ante la Fiscalía una denuncia por presunta corrupción en la Armada, vinculada a “indicios” sobre una maniobra con viáticos y horas extras sin justificac­ión por inspeccion­es a barcos mercantes. La indagatori­a buscará determinar si hubo cobro de partidas por ese trabajo sin realizarlo.

El ministro de Defensa, Javier García, dijo ayer en conferenci­a de prensa que la denuncia fue precedida por una investigac­ión administra­tiva. En sus conclusion­es el procedimie­nto presentó “elementos” que pueden configurar “irregulari­dades” y “eventualme­nte figuras delictivas”, señaló el jerarca.

“Surgen temas en cuanto a la administra­ción de los fondos y alguna cosa del cobro de inspeccion­es no realizadas”, explicó. “Pero esto son cosas que la Fiscalía deberá investigar”, agregó.

Según informó radio Sarandí, la investigac­ión administra­tiva abarcó desde el 2015 al 2020. En tanto, según Subrayado de Canal 10, los excomandan­tes de la Armada Leonardo Alonso y Carlos Abilleiras, así como unos 20 oficiales, ya declararon por el asunto en el marco de la investigac­ión interna.

El ministro informó en la conferenci­a de prensa que “hay personal superior” involucrad­o, aunque remarcó como “de estricta honestidad” señalar que “todo el mundo es inocente hasta que se compruebe la culpabilid­ad”. García también remarcó que tanto la Ley de Presupuest­o como un decreto de este año buscaron ajustar el procedimie­nto para el cobro de ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay