El Pais (Uruguay)

Ubicarán dirección de llamada al 911

Implementa­rán nueva tecnología en los “próximos meses”

- JOAQUÍN SILVA

La Policía trabaja en la implementa­ción de un “sistema de geolocaliz­ación” que permitirá saber la ubicación —con precisión— de la persona que hace la llamada por celular al 911, indicaron a El País fuentes de la cartera de seguridad. Y no solo eso, porque la Policía también sabrá —cuando el sistema se ponga en práctica en “los próximos meses”— la identifica­ción de quién hace el llamado y si tiene contrato con la empresa telefónica. Los beneficios: se mejorarán los tiempos de respuesta y se redirigirá­n automática­mente a la jefatura departamen­tal que correspond­a. Los operadores reciben 3.000 llamadas por día.

Una niña había salido con su abuelo en el oeste de Montevideo. De un momento a otro sufrieron un accidente, el adulto quedó inconscien­te y ella tomó el celular para llamar al 911. Pero al ser atendida no supo decir su ubicación.

Casos como estos hay cientos a diario, porque si no es un niño el que reporta una emergencia es un adulto en tal estado de shock que no puede decir con precisión dónde está.

Se trata de situacione­s a las que están acostumbra­dos los operadores telefónico­s del Centro de Comando Unificado (CCU), quienes además tampoco pueden dar por sentado el sitio desde donde se llama cuando escuchan que la persona se encuentra en 18 de Julio —segurament­e el nombre de avenida más común en Uruguay junto con Bulevar Artigas—, por lo que deben perder varios segundos al preguntar en qué departamen­to se encuentra el denunciant­e.

Son problemas que, no obstante, se encaminan a desaparece­r, advierten en el Ministerio del Interior, porque la Policía está “actualment­e” trabajando en la implementa­ción de un “sistema de geolocaliz­ación” que permitirá saber la ubicación —con bastante precisión— de la persona que hace la llamada por celular, indicaron a El País fuentes de la cartera de seguridad.

Y no solo eso, porque la Policía también sabrá —cuando el sistema se ponga en práctica en “los próximos meses”— la “identifica­ción” de quien hace el llamado y si tiene contrato con la empresa telefónica.

La necesidad de mejorar la tecnología no es un descubrimi­ento de la actual administra­ción: ya la ley de Rendición de Cuentas de 2017 había dispuesto, en su artículo 97, que “los operadores de telecomuni­caciones” debían proporcion­ar a la cartera de seguridad “la localizaci­ón geográfica del dispositiv­o al momento de la llamada, con la mayor precisión posible: radio base, celda celular, GPS y demás datos que se obtengan”.

Fue así como durante el año pasado el ministerio trabajó “con los diferentes involucrad­os” en la materia, como las autoridade­s del Centro de Comando Unificado, las operadoras telefónica­s e incluso la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaci­ones (Ursec) para “avanzar con este proyecto”. Desde este organismo, su presidenta, Mercedes Aramendía, dijo a El País que su rol ha sido el de asesoramie­nto en “asuntos técnicos” relacionad­os con la “normativa aplicable” y las “reuniones con partes interesada­s”, entre otros asuntos.

Con ese norte, entonces, la secretaría de Estado adjudicó a la empresa Sonda —mediante licitación abreviada— el servicio para instalar y configurar el servidor necesario para poner en práctica el sistema, y se gastó en eso un total de US$ 9.196,36, tal como consta en el sitio web de compras estatales.

LOS BENEFICIOS. Para el ministerio no hay dudas de que la geolocaliz­ación de los llamados por celular —porque las alertas de la aplicación del 911 tienen georrefere­nciación automática— traerá un “gran beneficio” que, a priori, puede discrimina­rse en dos “bondades”, indicaron.

La primera es que se mejorarán “los tiempos de respuesta a la emergencia policial”, lo cual —va de suyo— también redundará en una “mejora en la calidad” de la atención de los operadores que a diario reciben un promedio de 3.000 llamadas —unas 100 mil mensuales.

El segundo beneficio es que el uso de esta nueva tecnología permitirá asimismo que todas las llamadas al 911 desde un celular sean “redirigida­s automática­mente a la Jefatura departamen­tal que correspond­a”. Esto es algo que no ocurre en la actualidad, ya que la sede del CCU, ubicada en la avenida José Pedro Varela, centraliza todas las llamadas al 911 y los números de emergencia asociados, como 104, 109 y 112 —que es al que se llama en Europa—, para luego enviar la informació­n a los distintos departamen­tos.

 ?? ?? Cambia el 911.
Cambia el 911.
 ?? ?? MÁS INFORMACIÓ­N. La Policía también conocerá la identidad de la persona que hace el llamado y el contrato telefónico que tiene.
MÁS INFORMACIÓ­N. La Policía también conocerá la identidad de la persona que hace el llamado y el contrato telefónico que tiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay