El Pais (Uruguay)

Gobierno asegura 500.000 nuevas dosis

- P.S.F.

■ El gobierno definirá la próxima semana el sistema de vacunación para los extranjero­s que lleguen a Uruguay a partir del 1° de noviembre, cuando se abran las fronteras. Para eso las autoridade­s del Poder Ejecutivo trabajan en garantizar nuevas dosis del laboratori­o Pfizer.

El gobierno ya tiene acordada la llegada de un total de 500 mil nuevas dosis antes de fin de año. El último lote de esta tanda estará llegando el 23 de diciembre. Serán unas 38.600 las que arribarán cada semana.

A su vez, la semana próxima habrá más contactos con laboratori­os para nuevas compras. Se busca garantizar un stock suficiente que permita vacunar a los extranjero­s que lo deseen (con una tercera dosis) y también contar con las necesarias para quienes aún no recibieron la tercera inoculació­n. Además, hay un grupo minoritari­o que todavía no se dio ni una sola dosis.

“A partir del 1° de noviembre se abre a turistas de todo el mundo que pueden venir con cualquier tipo de vacuna. Todas las vacunas son aceptadas”, dijo a la prensa el subsecreta­rio de Turismo, Remo Monzeglio, tras una reunión en la Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidenci­a Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el de Defensa Javier García y el de Interior Luis Alberto Heber.

Además, dijo que se está “consideran­do la posibilida­d de vacunar a menores de entre 12 y 18 años”, tal como anunció el gobierno semanas atrás.

“Hay muchísimo interés” en inocular a este grupo “para ponerlos a la altura de nuestros adolescent­es que han sido ya vacunados”.

Además de tener el ciclo vacunatori­o completo, los turistas deberán firmar una declaració­n jurada online para poder ingresar al país, un trámite parecido al que debieron hacer propietari­os, que ya tienen avalado el ingreso.

Monzeglio resaltó la importanci­a de completar previament­e este documento, que debe especifica­r el tipo de vacuna con que se cuenta y el resultado del test PCR con un máximo de 72 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay