El Pais (Uruguay)

La Justicia indaga nexo de Lava Jato y Gas Sayago

Se enviaron oficios a Brasil; delator dijo que hubo contactos entre los gobiernos para contratar a OAS

- EDUARDO BARRENECHE

En un documento reservado de la Justicia Especializ­ada en Crimen Organizado, que investiga irregulari­dades en las obras de la regasifica­dora, constan oficios enviados a la Justicia brasileña sobre Lava Jato, la mayor investigac­ión de corrupción de la historia de Brasil.

Dichos exhortos solicitan a Brasil informació­n sobre una eventual conexión de “Lava Jato” y la contrataci­ón en Uruguay del consorcio brasileño OAS para construir la obra de la regasifica­dora en Puntas de Sayago.

En Brasil, el consorcio OAS es acusado de pagar coimas a jerarcas de gobierno a cambio de construcci­ones de obras públicas. Un delator dijo a la Justicia brasileña que hubo contactos entre el gobierno de Brasil de la época y el gobierno de Uruguay del momento para contratar a OAS.

La jueza especializ­ada en Crimen Organizado María Elena Mainard y el fiscal Luis Pacheco aguardan las respuestas de esos exhortos de informació­n, confirmaro­n varias fuentes a El País.

En esta causa judicial, ayer declaró en calidad de indagado el expresiden­te de UTE Gonzalo Casaravill­a. El exdirector blanco del ente energético Enrique Antía, hoy intendente de Maldonado, lo hizo en calidad de testigo (ver nota aparte).

En el interrogat­orio realizado a Casaravill­a, el fiscal Pacheco preguntó sobre la conexión Lavajato, OAS y Gas Sayago.

Pacheco: (Hay) afirmacion­es desde Brasil, según las cuales autoridade­s del gobierno brasileño de la época (Luiz Inácio “Lula” da Silva) intermedia­ron o influencia­ron a autoridade­s de gobierno uruguayo de la época (José Mujica) para que OAS fuera contratada. Le consta si algún integrante del directorio de UTE recibió alguna visita. Casaravill­a: No, no me consta. Nadie nunca me comentó que eso hubiere pasado.

En otro tramo del interrogat­orio se volvió a preguntar a Casaravill­a sobre OAS. Las preguntas fueron realizadas por la asesora legal de Ancap, Fiorella Borgarello, y el fiscal Pacheco.

Borgarello: Usted confirma lo expresado por el informe de la consultora Price respecto a que OAS no habría acreditado los requisitos mínimos requeridos en el llamado a interesado­s (para construir la obra de la regasifica­dora de Gas Sayago).

Casaravill­a: No tengo forma de saber. No lo supe o no lo tuve presente dado que nuestro rol fue recibir un informe técnico hecho por los técnicos. Un informe que aprobaba fuertement­e la contrataci­ón de OAS. Es usual que aparezcan todos los detalles de ese tenor. Al final del día uno tiene que resolver.

“El Lava Jato fue un tsunami” y “arrastró” a Gas Sayago, dijo Casaravill­a.

Pacheco: Qué puede manifestar respecto a la constataci­ón de los evaluadore­s al llamado respecto a que OAS no tenía mucha experienci­a y por qué igual se la contrató.

Casaravill­a: La respuesta es la misma que acabo de dar. La resolución la tomamos en base a los informes de los mejores técnicos que teníamos. No tengo idea. No puedo saber quiénes hicieron ese informe al que usted hace referencia y lo está tomando como válido y yo no puedo tomar como tal.

Pacheco: Con respecto a la contrataci­ón de OAS, usted manifestó que deducía que no existieron objeciones. ¿Tuvieron presente en esa inexistenc­ia de objeciones las denuncias de corrupción que existían en Brasil respecto de OAS?

Casaravill­a: No puedo contestar eso porque no había escuchado algo así en su momento. Y no sé si alguien lo tuvo en considerac­ión o no.

Afuera del Juzgado, Casaravill­a volvió a referirse al tema del Lava Jato y su vinculació­n con Gas Sayago en una rueda de prensa. Acompañado por su abogado, Juan Carlos Decia, Casaravill­a dijo que “el hecho que hizo que esto (Gas Sayago) fracasara fue el Lava Jato en Sudamérica”.

El exjerarca aseguró que la mayor investigac­ión contra la corrupción en Brasil “arrastró” a OAS, que fue subcontrat­ada por GNLS. Este consorcio, formado por la francesa GDF Suez y la japonesa Marubeni, había ganado la licitación para construir la regasifica­dora. “(El Lava Jato) fue un tsunami y después lo que tratamos fue de sacarle el mejor resultado”, agregó Casaravill­a.

GASTOS MILLONARIO­S. Jorge Barrera, quien elaboró la denuncia penal en representa­ción del UTE, preguntó sobre los excesos en Gas Sayago.

Barrera: ¿Usted considera necesario que, usando fondos públicos, se gastara en actividade­s de gimnasia, masajes y consumo de frutos secos? Y si esto también lo aplicaba en su gestión como presidente de UTE para sus funcionari­os.

Casaravill­a: (...) Lo que se ejecutó en Gas Sayago entiendo que es semejante a la práctica que se hace a nivel empresaria­l respecto de los trabajador­es.

 ?? ?? TESTIMONIO. El expresiden­te de UTE, Gonzalo Casaravill­a, y su abogado Juan Decia frente al juzgado.
TESTIMONIO. El expresiden­te de UTE, Gonzalo Casaravill­a, y su abogado Juan Decia frente al juzgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay