El Pais (Uruguay)

Trump anuncia su red social y Biden acusa a supremacis­tas

Presidente denuncia una campaña contra la libertad electoral

- AFP, EFE

■■ A punto de cumplirse un año de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, Estados Unidos sigue mostrando una fuerte división política.

Esta semana el expresiden­te republican­o Donald Trump anunció que lanzará su propia red social, en un intento por recuperar un espacio en internet tras ser vetado de Twitter y Facebook a raíz del violento ataque de sus seguidores contra el Capitolio el pasado 6 de enero.

En tanto, el presidente demócrata Joe Biden acusó ayer jueves a los republican­os alineados con Trump de ser supremacis­tas blancos y de lanzar “un ataque implacable” contra la libertad electoral.

“TRUTH Social” (VERDAD Social) se llamará al red de Trump y será propiedad de Trump Media & Technology Group (TMTG). Se espera que inicie en versión beta para “invitados” el mes próximo. Ya está disponible para reserva en la App Store de Apple.

“Creé TRUTH Social y TMTG para plantar cara a la tiranía de la Big Tech”, dijo Trump. “Vivimos en un mundo en donde los talibanes tienen una amplia presencia en Twitter, sin embargo su presidente estadounid­ense favorito ha sido silenciado. Es inaceptabl­e”, afirmó.

El grupo Trump Media & Technology se fundirá con la compañía Digital World Acquisitio­n Corp (DWAC) para hacer de TMTG una empresa que cotiza en bolsa, según el boletín.

AGUJERO NEGRO. Biden, en tanto, acusó ayer jueves a los republican­os alineados con Trump de ser supremacis­tas blancos y de lanzar “un ataque implacable” contra la libertad electoral.

La acusación fue parte de su discurso durante la ceremonia por el décimo aniversari­o del monumento a Martin Luther King en el National Mall de Washington.

Biden dijo que los republican­os, desde gobernador­es hasta funcionari­os a cargo de supervisar las elecciones, lanzaron “un ataque implacable” contra el libre acceso al voto previo a los comicios legislativ­os del próximo año y las elecciones presidenci­ales de 2024.

“Están siguiendo a mi predecesor, el último presidente, a un profundo agujero negro”, dijo, citando “una combinació­n siniestra de supresión de electores y subversión electoral”.

En su discurso, el mandatario dijo que la supremacía blanca contra la que King luchó antes de ser asesinado en 1968 nunca desapareci­ó por completo. “Solo se esconde”, dijo Biden, quien describió la asonada del 6 de enero contra el Capitolio por una turba pro Trump mientras los legislador­es se disponían a certificar los resultados de las elecciones de 2020, como un brote de ese problema.

“En mi opinión, la violenta y mortal insurrecci­ón contra el Capitolio de hace nueve meses fue sobre la supremacía blanca”, dijo. “La mala noticia: tuvimos un presidente que apeló al prejuicio. La buena noticia es que (quedó...) absolutame­nte claro qué es lo que está en juego”, agregó Biden.

Su discurso llega un día después de que los republican­os en el Senado bloquearan el debate de una reforma electoral propuesta por los demócratas para acabar con lo que consideran un nudo de leyes injustas, incluyendo las reglas de votación y la redistribu­ción de los distritos electorale­s.

 ?? ?? TRUMP. La plataforma del republican­o se llamará “TRUTH Social”.
TRUMP. La plataforma del republican­o se llamará “TRUTH Social”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay