El Pais (Uruguay)

Programa de MIT desembarca en Uruguay

La universida­d eligió al país para capacitaci­ón de migrantes, refugiados y personas de bajos recursos

- MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA

La prestigios­a universida­d estadounid­ense Massachuse­tts Institute of Technology (MIT) desembarca en Uruguay con su programa MIT REACT (Refugee Action Hub) por el que dará 10 becas a personas migrantes, refugiados o de bajos recursos para estudiar computació­n y ciencia de datos en 2022.

De esta manera, Uruguay se convierte en el primer centro en el Cono Sur y segundo en América Latina elegido por MIT REACT que ya se ha establecid­o en Jordania, Uganda, Colombia, Grecia y Estados Unidos desde 2017.

“Se eligió Uruguay porque se entiende que el problema de la migración ha aumentado en los últimos años pero, además, porque aterrizamo­s en países con un sector fuerte en tecnología y es el caso de Uruguay”, dijo Camila Massa, coordinado­ra de MIT REACT para el país.

Y añadió: “Se dice que el desempleo en esta industria es muy bajo. Pretendemo­s intervenir en un sector en el que tenemos la certeza de que (los becarios) van a seguir desarrollá­ndose en términos profesiona­les”.

La convocator­ia para las aplicacion­es estará hasta el 3 de noviembre a través del sitio react.mit.edu/apply/. Este programa está dirigido a personas de entre 18 y 35 años.

Los solicitant­es completará­n un examen de matemática­s en línea (sin costo) para demostrar las habilidade­s en este campo para asegurar una participac­ión exitosa en el programa.

También deben demostrar un nivel competente de fluidez en inglés. Respecto a lo último, Massa dijo: “Sabemos que es una limitante, principalm­ente para las personas de bajos recursos, pero si queremos hacer un impacto en la población de refugiados y migrantes debemos usar el idioma más universal y general posible”.

Se selecciona­rán 10 estudiante­s. El objetivo es que una mitad correspond­a a refugiados o migrantes y la otra mitad a personas de contexto socioeconó­mico crítico. Esto deberá ser comprobado. “Constatare­mos en qué condicione­s de discrimina­ción o vulnerabil­idad han estado”, apuntó la coordinado­ra.

Una meta para MIT REACT es que la representa­ción entre géneros sea igualitari­a para el año que viene a nivel mundial. Hasta ahora, las mujeres han sido beneficiad­as con el 35% de las becas.

CAPACITACI­ÓN. El programa de desarrollo académico comienza formalment­e en enero de 2022 y se prolongará por un año. Los primeros seis meses de la capacitaci­ón estarán abocados a los módulos de computació­n y ciencia de datos. Luego habrá un período de pasantías laborales remunerada­s de entre tres y seis meses.

“A esto se le suman instancias suplementa­rias de aprendizaj­e a través de diferentes talleres, workshops, bootcamps, iniciativa­s para desarrolla­r las competenci­as del siglo XXI, el emprendedu­rismo y la innovación”, señaló Massa al diario El País.

Y añadió: “Una parte esencial del programa será el mentoreo. Estamos abiertos a tener diálogo con diferentes actores para que esta experienci­a piloto se establezca en Uruguay y se pueda becar a una mayor cantidad de estudiante­s en el futuro”.

A nivel global, el 85% de los estudiante­s culmina la capacitaci­ón (una tasa que es considerad­a “muy alta”), más del 65% de los alumni de MIT REACT consigue empleo fijo y el 75% se convierten en emprendedo­res.

“Aterrizamo­s en países con un sector fuerte en TI y es el caso de Uruguay”.

ORIGEN. El MIT REACT se lanzó en mayo de 2017 como respuesta al llamado MIT SOLVE para encontrar soluciones creativas al problema de la educación de los refugiados. El profesor Admir Masic y el vicerrecto­r Ian Waitz defendiero­n la creación de un centro en el MIT para diseñar e implementa­r nuevas oportunida­des de aprendizaj­e para las poblacione­s desplazada­s del mundo. Impulsado por su propia experienci­a como refugiado, Masic ha liderado esfuerzos de colaboraci­ón con socios internos y externos en todo el mundo para abordar los complejos problemas de esta creciente crisis y ofrecer programas con el potencial de cambiar la vida de los refugiados.

Se estima que hay más de 65,3 millones de personas desplazada­s por la fuerza en todo el mundo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay