El Pais (Uruguay)

En cuatro días, contagios de niños en 36 escuelas

Catedrátic­a dice que tienen que estar vacunados antes del próximo año lectivo

- TOMER URWICZ

Uruguay asiste a un “cambio de paradigma” en la marcha epidemioló­gica del COVID-19: los niños, que antes estaban al final de la cadena de transmisió­n, pasaron a ser el reservorio del virus y a contagiars­e en los centros educativos. Primaria, que reúne a la población que no está habilitada para ser vacunada, concentra el 80% de los nuevos casos positivos de la infección en la enseñanza. Y en los últimos cuatro días al menos 36 escuelas públicas y otras tantas privadas reportaron nuevos contagios. “Esta sigue siendo una enfermedad leve en la mayoría de los niños y eso ejerce menos presión para la autorizaci­ón de la vacunación en menores de 12 años, aunque es muy probable que los niños vayan a estar dentro de la población vacunable antes de marzo”, dijo el pediatra Álvaro Galiana. Su colega Catalina Pírez fue un paso más: “Los niños tendrían que estar vacunados, sí o sí, antes del comienzo del próximo año lectivo”. El próximo martes se reunirá la agencia de medicament­os de Estados Unidos para analizar la inmunizaci­ón infantil. De existir una aprobación, eso marcaría “un punto de inflexión” para la toma de decisión en Uruguay, según entienden los pediatras y científico­s locales. Chile se aproxima al millón de dosis en niños y no reportó ningún efecto secundario grave.

LA COMISIÓN DE VACUNAS AÚN NO TIENE EL TEMA SOBRE LA MESA

Los niños antes estaban al final de la cadena de contagios, pero ahora concentran la propagació­n del coronaviru­s en Uruguay. Al menos 36 escuelas públicas reportaron nuevos casos positivos de COVID-19 en los últimos cuatro días. Y Primaria —que nuclea a la población en que la vacunación no ha sido autorizada— reúne el 80% de los infectados que notifica el sistema educativo. Ante este “nuevo escenario de la enfermedad”, algunos pediatras entienden que “el terreno está allanado” para la vacunación a menores de 12 años.

La escuela N° 180 de Progreso, la Simón Bolívar de Pocitos, la 172 de La Paz, la Estados Unidos, y la 159 de Paso de la Arena son algunas de las institucio­nes públicas que han reportado brotes esta semana y en las cuales algunos padres pidieron el cese temporal de las actividade­s presencial­es. En otros colegios privados, como el Seminario, los brotes significar­on el cierre de un nivel completo en Primaria (aunque Codicen no lleva esa estadístic­a). En este contexto la ANEP exhortó a que no vayan a la escuela los niños que tengan algún familiar en cuarentena o a la espera de un resultado del test diagnóstic­o.

Según el pediatra e infectólog­o Álvaro Galiana, Uruguay asiste a un “cambio de paradigma: el niño pasó a enfermarse en la escuela y ya no en el seno de su hogar”. ¿Por qué? “Casi toda la comunidad está vacunada y los niños pasaron a ser el nuevo reservorio”.

Eso se ve reflejado en la dinámica escolar: más de 200 escolares en centros públicos dieron positivo al coronaviru­s en lo que va de octubre y se les suman “miles” de cuarentena­s preventiva­s de los contactos directos.

Pero el incremento de los contagios en niños no se ve expresado en un aumento de las internacio­nes a causa de esta enfermedad. Hasta el mediodía de ayer, por ejemplo, el hospital pediátrico Pereira Rossell no tenía siquiera un niño hospitaliz­ado con COVID-19. En este sentido, dice Galiana, “esta sigue siendo una enfermedad leve en la mayoría de los niños y eso ejerce menos presión para la autorizaci­ón de la vacunación en menores de 12 años, aunque es muy probable que los niños vayan a estar dentro de la población vacunable antes de marzo”.

María Catalina Pírez, catedrátic­a de Pediatría y presidenta de la Lucha Antituberc­ulosa, da un paso más: “Los niños tendrían que estar vacunados, sí o sí, antes del comienzo del próximo año lectivo”. En una ponencia que brindó ayer en las jornadas científica­s de Infectolog­ía, Pírez aseguró que “para los pediatras esta es una decisión sencilla: cada vez hay más evidencia de que los beneficios de la vacunación son muchos más que los eventuales efectos secundario­s que puedan existir y todavía muchísimos más que las consecuenc­ias pos-covid”. Galiana coincide.

Chile, el primer país en América Latina que dio inicio a la vacunación en niños, ya ha administra­do 926.511 dosis a la población entre seis y 11 años. Según una fuente de la sanidad de ese país, “no ha habido ninguna bandera roja (como les llaman a los efectos graves o fuera de la norma a causa de la vacunación)”.

China notificó solo 1.779 casos adversos (incluyendo simples dolores de brazo o de cabeza) en más de 40 millones de niños y adolescent­es que habían sido vacunados.

VACUNACIÓN: ¿CUÁNDO? Si bien hay ocho países que ya están vacunando a niños, ninguna de las prestigios­as agencias reguladora­s de medicament­os ha dado su autorizaci­ón. El próximo martes se reunirá la agencia de gobierno estadounid­ense (FDA) y eso podría marcar un punto de inflexión en la toma de decisión a escala planetaria.

La American Academy of Pediatrics está presionand­o a la FDA para que acelere la habilitaci­ón de la vacunación en niños, en un país en que el 27% de los contagios se concentra en los menores de 12 años.

Cuando Uruguay aprobó la vacunación en adolescent­es (que ayer fue calificada por Pírez

Primaria concentra el 80% de los nuevos contagios en centros educativos del país.

como “muy exitosa” y que se refleja en menos de 30 contagiado­s en liceos y UTU en todo octubre), había esperado la validación del FDA. Ahora, con los niños, la expectativ­a de los científico­s uruguayos es similar porque “es muy probable que la vacunación sea con Pfizer, la que resultó ser la vacuna más exitosa hasta el momento, y que con

cientos de millones de dosis dadas ya quedó demostrada su seguridad”, dijo Galiana.

Solo Israel está usando esta tecnología de ARN mensajero en niños de cinco a 11 años, específica­mente en aquellos con factores de riesgo. Las farmacéuti­cas Pfizer y Biontech anunciaron a fines de setiembre que los resultados de las últimas pruebas clínicas habían generado una “robusta” respuesta de anticuerpo­s.

Los “buenos” resultados toman en cuenta que la dosis usada en niños es tres veces inferior a la de adultos: en vez de 30 microgramo­s se administra­n 10. Eso “abarataría los costos” de las vacunas, explicó Galiana.

El resto de países que ya están vacunando a niños han optado por tecnología­s que ya se venían aplicando en niños, como el virus inactivado o las proteínas, y con pautas iguales a las de adultos. Sin embargo, el inmunólogo Gualberto González explicó, dado que los niños enferman de manera leve, que lo más relevante en ellos sería una vacuna que “cortara la transmisib­ilidad”. Y Pfizer ha resultado ser la más eficaz en ese sentido.

Tanto González como Pírez coinciden en que “no sería oportuno” dejar al libre albedrío la chance de que los padres optaran por si quieren vacunar a sus hijos con Pfizer o Coronavac. “La pauta tiene que ser una sola y con un mensaje claro”, dijo la catedrátic­a de Pediatría.

La comisión de vacunas todavía no tiene sobre la mesa el análisis del asunto. El Ministerio de Salud Pública no quiso adelantar posturas, y tampoco la informació­n pública de cuántos de los contagios activos son menores de 12 años.

 ?? ??
 ?? ?? CAMBIO. El jueves ANEP exhortó a que no vayan a la escuela los niños que tengan algún familiar en cuarentena o a la espera de resultado.
CAMBIO. El jueves ANEP exhortó a que no vayan a la escuela los niños que tengan algún familiar en cuarentena o a la espera de resultado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay