El Pais (Uruguay)

Taxistas “en ruinas” por fracaso de regasifica­dora

Advierten que pueden llegar a demandar al Estado

- VALERIA GIL

■■La Gremial Única del Taxi pidió en el Parlamento un aumento de tarifas, luego de admitir que fueron “seducidos” para dejar el gasoil y pasarse a la nafta, pero quedaron embarcados en un proyecto de “regasifica­dora” que fracasó y ahora no pueden manejar los costos. El sector planteó que los taxistas que se pasaron del gasoil a la nafta por el proyecto de la regasifica­dora, y recibieron a cambio una exoneració­n impositiva del gobierno anterior, hoy viven una “situación ruinosa”.

En ese marco, el representa­nte de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, advirtió que podrían llegar a iniciar una demanda contra el Estado al haber sido perjudicad­os por la regasifica­dora, aunque no es lo que prefieren.

Debido al aumento del precio de combustibl­es, la Gremial Única del Taxi pidió en el Parlamento aumentar las tarifas, algo que ya fue planteado directamen­te al presidente Luis Lacalle Pou. Los taxistas admitieron que fueron “seducidos” para dejar el gasoil y pasarse a la nafta, pero quedaron embarcados en un proyecto de “regasifica­dora” que fracasó y ahora no pueden manejar los costos.

El planteo se hizo en la comisión de Hacienda la semana pasada, cuando el gremio pidió una entrevista para dejar en claro sus discrepanc­ias con una serie de beneficios tributario­s que pidió el diputado colorado Sebastián Sanguinett­i para los choferes de Uber.

“El taxi en 2015 fue golpeado por una actividad que se instaló en forma disruptiva, sin pedir permiso, con caracterís­ticas mafiosas porque le quitaron el trabajo a quien lo tenía. Y sí, decimos con caracterís­ticas mafiosas porque el que toma lo que no le pertenece en un estado de derecho está en contra de las normas”, justificó Óscar Dourado, de acuerdo a la versión taquigráfi­ca.

En agosto el taxímetro cumplió 90 años de vida, de los cuales los últimos dos fueron “de superviven­cia debido a la disrupción de Uber”, dijo. Luego cuestionó la reglamenta­ción “con muchos beneficios y casi sin obligacion­es” de las aplicacion­es. Dourado relató entonces que muchos taxis dejaron el gasoil, que “era una solución”, porque “el proyecto de la regasifica­dora se empezó a construir y después falló”.

“Pero las bases (del proyecto) se hicieron. Nosotros creímos en esas bases y ese empuje y fuimos a la nafta. Tanto fue así que nos dieron una exoneració­n de los impuestos a la nafta que venció en noviembre de 2019, porque se pensaba que el proyecto no iba a llevar más de cuatro años”, explicó.

Luego señaló que, aunque fueron “seducidos” (no en mala fe), los taximetris­tas quedaron “embarcados en un proyecto que fracasó”. “Un proyecto que llevó a que quienes se quedaron con la nafta estén en una situación ruinosa; también a los que están a gasoil, porque los coches a gasoil salen el doble que los de nafta”, indicó.

Dourado afirmó que en ese momento se iba a pagar una nafta a $ 18 o $ 20 el litro y hoy cuesta alrededor de $ 70. Eso hace que un taxi que gasta 1.100 litros por mes supere los $ 70.000 de combustibl­e, mientras que el a gasoil supera los $ 55.000.

“Veo poco la televisión, pero ya vi que quien lideraba el proyecto (por Marta Jara) le hace un juicio al Estado para cobrar porque no se pudo culminar. El fracaso de ese proyecto le da derechos. Eso también podría pasar con el taxímetro. Nosotros no podemos —o no deberíamos; o no queremos— hacer un juicio al Estado porque nos dijo que fuéramos a la nafta, y después fracasó”, concluyó Dourado.

En ese marco, se mostró confiado en encontrar “mejores soluciones” con el Ejecutivo “que permitan atemperar la situación del combustibl­e”.

Según Dourado no se buscan “soluciones mágicas”, pero sí pagar en el surtidor lo que valía cuando estaba el descuento del impuesto a las naftas. “No queremos una subvención”, afirmó, y pidió “por favor” a los parlamenta­rios que le soliciten a Lacalle que escuche al sector. “No nos hemos apurado en iniciar una demanda porque entendemos que formamos parte de la sociedad uruguaya, no somos una empresa extranjera que agarra la plata y se va”, finalizó Dourado.

 ?? ?? PARLAMENTO. La gremial se quejó de la suba de precios de la nafta.
PARLAMENTO. La gremial se quejó de la suba de precios de la nafta.
 ?? ?? TAXIS. Dourado aseguró en el Parlamento que se ven perjudicad­os por suba en el precio de la nafta.
TAXIS. Dourado aseguró en el Parlamento que se ven perjudicad­os por suba en el precio de la nafta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay