El Pais (Uruguay)

La “nueva Guerra Fría” entre China y Estados Unidos

Tensiones por el pacto de defensa para el Indopacífi­co, la situación en Taiwán y el mar de China

-

La “nueva Guerra Fría” entre China y Estados Unidos se extiende ya a campos como el armamentís­tico o el de la inteligenc­ia. En las últimas semanas, han aumentado las tensiones por el acuerdo de defensa Aukus entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido; la situación en Taiwán y en el mar de la China Meridional, o las acusacione­s de que China ha probado misiles hipersónic­os.

El giro estadounid­ense hacia el Indo-pacífico a través del Aukus y la primera cumbre del grupo Quad (Estados Unidos, Australia, la India y Japón) para consolidar­lo como un pilar democrátic­o frente a China, es algo que exaspera enormement­e a Pekín.

“La comunidad internacio­nal no quiere saber nada ni de divisiones ni de Guerras Frías, pero Estados Unidos no deja de buscarlas con estas camarillas. Anteponen sus intereses geopolític­os a la estabilida­d global”, criticó recienteme­nte la Cancillerí­a china al referirse al pacto Aukus, que prevé dotar a Australia de submarinos de propulsión nuclear.

Solo en los meses de septiembre y octubre, la frase de que “Washington y sus aliados deben abandonar la mentalidad de Guerra Fría” salió más de veinte veces de la boca de los portavoces chinos.

“La situación actual es de ‘pseudo guerra fría’, pero no es como la anterior por la interdepen­dencia económica. De ahí que ambas partes aún quieran mantener el contacto”, comenta a EFE el politólogo Joseph Cheng, de la Universida­d de Hong Kong, en referencia a las últimas conversaci­ones entre altos funcionari­os chinos y estadounid­enses.

Por otra parte, las recientes maniobras militares chinas en Taiwán, isla que Pekín reclama y en la que Estados Unidos tiene destinado un contingent­e militar desde hace al menos un año, formarían parte de la estrategia del presidente chino, Xi Jinping, para reforzar su poder. Desde Taipéi, algunos altos funcionari­os pronostica­n que la política exterior china podría ser “aún más agresiva” tras el Congreso del Partido Comunista (PCCH) del año que viene, en el que Xi opta a un tercer mandato.

Que Estados Unidos defienda o no a Taiwán en caso de que China la invada —como aseguró el jueves el presidente Joe Biden— sigue siendo, a día de hoy, la pregunta del millón.

Otro escenario habitual del toma y daca sino-estadounid­ense es el mar de la China Meridional, zona estratégic­a militar, rica en recursos naturales y clave para las rutas comerciale­s globales. Buques estadounid­enses navegan con regularida­d por estas aguas, que también se disputan Taiwán, Viet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay