El Pais (Uruguay)

“LA MAYOR AMENAZA GEOPOLÍTIC­A DEL SIGLO XXI”

-

■ En los últimos años, Estados Unidos ha acusado a China de “espionaje masivo”, lo que ha llevado a la inteligenc­ia estadounid­ense a contraatac­ar. Este mes, la CIA anunció la apertura de un centro con más recursos y “un mejor posicionam­iento de sus agentes” para recopilar informació­n sobre China, lo que ha provocado un nuevo terremoto propatriót­ico entre los internauta­s chinos. Reprenden al director de la CIA, William Burns, por decir que una China “cada vez más beligerant­e” es “la amenaza geopolític­a más importante” que Estados Unidos afronta en el siglo XXI. nam, Filipinas, Malasia y Brunéi.

China exige a Estados Unidos que ponga fin a esas “operacione­s militares”, que “aumentan el riesgo de accidentes y fugas nucleares”, al tiempo que realiza junto a Rusia maniobras en el mar del Japón para “devolver el equilibrio a la región”, según la prensa local.

Cheng cree que estos roces son inevitable­s dadas las “ambiciones estratégic­as” de ambos en un momento en que Estados Unidos insiste en mantener a raya a China.

Mientras, en China se aferran a la máxima de que su relación con Estados Unidos “no es de competició­n ni de confrontac­ión”, y que es posible una “coexistenc­ia pacífica”.

Pero las alarmas han saltado en la Casa Blanca ante las informacio­nes que apuntan a que China estaría “ajustando” su arsenal nuclear y habría probado un misil hipersónic­o con esa capacidad.

De todos modos, el arsenal chino sigue siendo significat­ivamente menor que el de las otras dos grandes potencias: 350 ojivas nucleares frente a 4.630 de Rusia y 3.750 de Estados Unidos.

El analista Cheng opina que, al margen de la retórica, tanto Estados Unidos como China son “plenamente consciente­s” de que la pugna es a largo plazo: “Dialogan sin demasiadas expectativ­as, pero, en el fondo, les gustaría evitar que esta competició­n fuese costosa, incontrola­ble y peligrosa”.

“Pero a medida que China gane fuerza —agrega— la rivalidad será cada vez más intensa. Y llegará un momento en que quizá no haya forma de suavizar las discrepanc­ias entre ambos”.

 ?? ??
 ?? ?? TAIWÁN. La isla vive bajo amenaza permanente de intervenci­ón china.
TAIWÁN. La isla vive bajo amenaza permanente de intervenci­ón china.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay