El Pais (Uruguay)

Mujica acusó al gobierno de hacer “terrorismo” con la LUC

Los promotores de la derogación lanzaron ayer la campaña en el Velódromo

- FABIÁN MURO

■■Con un acto en el Velódromo Municipal, se puso en marcha, formal y oficialmen­te la campaña para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC). Hubo música en vivo, lectura de la proclama, presentaci­ón del jingle oficial y del eslogan: “La LUC no es Uruguay”. Además de las banderas del Frente Amplio, los colores predominan­tes fueron el celeste y blanco, representa­dos en el Pabellón Nacional.

En el acto estuvieron muchos de la plana mayor del Frente Amplio como el expresiden­te José Mujica y los intendente­s Carolina Cosse y Yamandú Orsi. También hubo ausencias, por ejemplo la del senador Óscar Andrade (PCU).

Por cuestiones de aforo y aglomeraci­ones, todos los puestos de comida y bebida estaban afuera del Velódromo, por lo que el trasiego era constante. Antes que llegaran las figuras políticas, los encargados de mantener entretenid­o al público fueron artistas musicales como Metele que son Pasteles y la lectura de distintos mensajes y comunicado­s. No era un mar de gente (aunque sin duda eran miles), pero tampoco fueron pocos. Una tarde soleada, como la de ayer, era una dura competenci­a para cualquier organizado­r de acto político.

Cuando empezaron a llegar distintas figuras como Cosse, Orsi y los senadores Mario Bergara y Alejandro

Sánchez, todo se empezó a mover un poco más. A la hora de leer la proclama oficial, muchos se subieron al escenario: entre ellos, el actual coordinado­r del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich y el candidato a presidente de la coalición Fernando Pereira. La mayor conmoción se dio abajo, en primera fila, cuando arribaron el expresiden­te Mujica junto a la senadora Lucía Topolansky. Por ende, todos esperaron a que Mujica terminara de hablar con los medios para que Yamandú Cardozo, de Agarrate Catalina, y la actriz y cantante Paola Larrama leyeran la proclama.

Mujica dijo que el actual gobierno “exagera mucho” y hace una “especie de terrorismo” verbal cuando defiende la LUC y cuestiona a quienes pretenden derogarla. Como ejemplo, señaló que no es cierto que si se deroga la ley “se van a largar presos”. “Ningún ministro puede largar presos”, advirtió.

Sobre la campaña del gobierno a favor de la ley, dijo que “si viene algún suizo, se horroriza con las cosas que se dicen acá”. “No hay que calentarse, se dicen algunas barbaridad­es. Un referéndum es una decisión sobre un puñado de artículos, sobre una ley compleja. No cambia el gobierno, no cambia el Parlamento, no cambia nada. Hacen drama”, subrayó.

El expresiden­te hizo particular hincapié en lo que él entiende como un tema prioritari­o: aquellos artículos que regulan derechos y obligacion­es de inquilinos inmobiliar­ios: “Por unos pocos días que no pagan, los queremos fusilar. Estamos locos”. A su vez cuestionó el nuevo método de ajuste del precio de los combustibl­es, según el valor de paridad de importació­n. “Se hizo campaña diciendo que iba a bajar la nafta y subió más que nunca”, concluyó.

También mencionó el caso de la mujer que intentó ingresar cuatro gramos de marihuana a una cárcel para dársela a su marido y fue procesada con cuatro años de prisión: “Es una barbaridad”. Esos mismos argumentos fueron parte de la proclama, en donde se hizo un recorrido sintético de lo que serán los principale­s tópicos que se usarán para convencer a la mayoría del padrón electoral a votar Sí. Áreas como vivienda, precios de combustibl­es y seguridad pública, entre otros, serán centrales en las discusione­s e intercambi­os de cara al referéndum previsto para el año próximo.

La campaña por la derogación eligió el eslogan: “La LUC no es Uruguay”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay