El Pais (Uruguay)

El error de Bonomi que fue criticado por el oficialism­o

El senador fue impreciso al hablar del caso de un narco

-

■■ El senador del Frente Amplio Eduardo Bonomi cometió un error este fin de semana, al fundamenta­r la derogación de uno de los 135 artículos de la Ley de Urgente Considerac­ión, que elevó las penas al delito de narcomenud­eo.

La nueva redacción en cuestión castiga más duramente a aquellos que ingresen droga a las cárceles, lo que a criterio del dirigente del MPP es excesivo si se compara con la pena de otras conductas delictivas. “No compartimo­s (el artículo) porque no queda claro que con la excusa de combatir al narcotráfi­co se aumente la pena del que está en el último eslabón de la cadena, reparte cinco gramos de marihuana y le tocan cuatro años de cárcel efectiva”, dijo el exministro del Interior de la coalición de izquierda, y entonces recordó el caso del narcotrafi­cante que vivía en el barrio privado de La Tahona, y que fue condenado a fines de setiembre pasado a dos años de penitencia­ría por “actos preparator­ios” del narcotráfi­co.

“Al que lideraba una banda, que vivía en La Tahona y operaba desde ahí y estaba al frente del tráfico de 450 kilos de pasta base le dieron dos años de prisión domiciliar­ia, con posibilida­d de moverse. Eso no ayuda al combate al narcotráfi­co”, afirmó Bonomi, según declaracio­nes recogidas por Telenoche. “Al contrario, lo hace más difícil”, acotó el senador.

La imprecisió­n de Bonomi fue duramente cuestionad­a por el director de Convivenci­a y Seguridad Ciudadana, Santiago González. El jerarca de la cartera de seguridad compartió las declaracio­nes de Bonomi en su cuenta de Twitter con estas palabras: “Es alarmante que alguien que fue 10 años ministro del Interior afirme esto. La persona que el senador Bonomi señala que está con prisión domiciliar­ia se encuentra recluido en el Penal de Libertad”.

Otro de los que salió al cruce fue el abogado colorado Andrés Ojeda, quien recordó además que la pena impuesta al delincuent­e no fue más alta porque “no se le incautó droga”. Luego de repasar los detalles del caso, Ojeda escribió: “Bonomi, pida disculpas”.

Días atrás, en un acto en Soriano en el que también participó el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, Ojeda había dicho que si la oposición realmente quería “criticar esto”, en alusión al aumento de penas para el narcomenud­eo, “tienen que proponer la derogación de la cárcel para mujeres con hijos, o sea legalizar las mulas”.

El sábado, Ojeda aseguró que se notan en la oposición “las furiosas contradicc­iones que tiene esta campaña que pretende derogar la LUC”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay