El Pais (Uruguay)

Pocitos: robo e intento de violación a mujer de 77

El hombre no fue detenido por la Policía; los vecinos aseguran que se trata de “una zona tranquila”

- CLARA LUSSICH

Minutos antes de las diez de la mañana de ayer una mujer de 77 años fue agredida por un delincuent­e que intentó abusar sexualment­e de ella y luego le robó dinero. El hecho ocurrió en una casa de Pocitos, a pocas cuadras de la Plaza Viejo Pancho, una zona “relativame­nte tranquila”, según la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía.

La mujer que protagoniz­ó el hecho trabaja en la casa como limpiadora y va una vez a la semana. Cuando estaba ingresando en la mañana de ayer fue sorprendid­a por un hombre que tenía la cara tapada. “Yo cuando voy a entrar, siempre, hasta cuando barro la vereda, cierro la puerta. Y también miro para los costados. Pero esta vez no vi venir a nadie. No sé de dónde salió, capaz estaba en la acera de enfrente”, explicó la mujer.

Cuando el hombre se aproximó a ella le tocó la espalda y, en cuestión de segundos, la empujó hacia adentro de la casa. “Con la capucha, casi hasta los ojos, y un tapabocas puesto, no me miraba de frente, y en vez de decirme lo que quería hablando, solamente me mostraba con los dedos que quería plata”, dijo.

Después de dar un paseo por la casa en búsqueda de dinero y alhajas, el delincuent­e llevó a la mujer hasta uno de los cuartos de la casa y allí ocurrió “lo más desagradab­le”.

“Cuando vio que no había nada allí para robar se abrió el pantalón y me dijo ‘acostate’, a lo que le pedí por favor que no. Luego le dije que le daba todo lo que tenía en mi mochila, también le repetí que tengo 77 años”, contó la mujer angustiada.

En ese momento, ella logró empujar al delincuent­e y bajar las escaleras corriendo. “Llegué hasta abajo y me quedé sentada en el último escalón agarrándom­e el pecho. Ahí creo que él se asustó y se fue corriendo para la cocina”, dijo.

Minutos más tarde el delincuent­e se fue y la mujer llamó a la Policía. Lo llamativo para la mujer fue que durante el hecho dos efectivos se encontraba­n en la esquina, a pocos metros de la casa, porque habían recibido una denuncia por dos personas que estaban durmiendo en la calle. El hombre no fue detenido tras el hecho y se dio a la fuga.

Según un policía de la seccional 10a —correspond­iente a la zona— que pidió no ser identifica­do, “en general” las personas que viven en las inmediacio­nes “están conformes” con la seguridad del barrio. “Hemos retomado el vínculo que habíamos perdido con la sociedad civil allí”, dijo.

En tanto, vecinos de la zona consultado­s por El País estuvieron de acuerdo en que no se trata de un lugar inseguro, pero sí reconocier­on que “es habitual” que se den hechos puntuales.

“Yo me entero porque vienen a cambiar la cerradura acá, pero tampoco es que haya una oleada de robos ni nada por el estilo”, explicó por su parte José, que tiene una cerrajería a dos cuadras de la casa que fue robada en el día de ayer.

La alcaldesa del Municipio CH, Antía, sostuvo: “Lo cierto es que no recibimos muchas denuncias por insegurida­d en Pocitos particular­mente, como sí lo hacemos de otras zonas como Buceo o Parque Batlle”. Según ella, el barrio en donde ocurrió el hurto e intento de violación “es muy transitado por los bares que están abiertos durante la noche y la presencia de un supermerca­do grande”. Por eso, consideró que el hecho se trató de “un caso aislado”.

“Nosotros sabemos que la insegurida­d es una de las cosas que más preocupa a la gente y algo que ocurre en todo Montevideo”, aseguró sin embargo la jerarca.

Además, dijo que en los alrededore­s de la Plaza Viejo Pancho “sí existe un problema” vinculado a las personas que duermen en la calle. “Hay un reclamo casi constante de parte de los vecinos porque las personas utilizan los espacios públicos para dormir y eso se suele manejar con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la intendenci­a”, explicó.

Matilde Antía: “La insegurida­d es una de las cosas que más preocupa a la gente”.

 ?? ?? ESQUINA. Dos efectivos policiales estaban en la esquina de la casa en la que ocurrió el hecho.
ESQUINA. Dos efectivos policiales estaban en la esquina de la casa en la que ocurrió el hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay