El Pais (Uruguay)

Macron a un paso de la reelección, salvo sorpresa

Todas las encuestas anticipan una victoria del presidente, aunque Le Pen acortó la diferencia en los últimos días

-

Francia elige mañana domingo a su presidente para los próximos cinco años, y las últimas encuestas adelantan una victoria de entre 6 y 14 puntos del actual mandatario Emmanuel Macron (44 años) sobre la ultraderec­hista Marine Le Pen (53)

El sondeo más ajustado es el de la empresa Odoxa, que el jueves otorgó un 53% de los votos a favor de Macron. Ese instituto de opinión daba una renta de 9 puntos a favor del actual presidente tras la primera vuelta del pasado día 10, pero desde entonces le dio a Le Pen acortando la diferencia.

Todo lo contrario de lo que auguran el resto de los sondeos de intención de voto, que marcan una creciente caída de Le Pen desde la primera vuelta.

La mayor ventaja la apuntan los sondeos de Ipsos y Opinion Way, que proyectan que Macron obtendrá el 57% de los sufragios.

Opinion Way otorga un crecimient­o de un punto porcentual a Macron con respecto a su encuesta anterior, mientras que Ipsos

le rebaja medio punto, la primera caída que registra en ese instituto en una semana.

Elabe, otra empresa encuestado­ra, otorga a Macron un 55,5% de los votos, un punto más que el jueves, mientras que Ifop sitúa su victoria en el 55%, medio punto menos, la primera caída que registra desde la segunda vuelta.

Todos los institutos de opinión sitúan el margen de error entre 2 y 3 puntos.

TRUMP Y EL BREXIT. Pese a las proyeccion­es de las encuestado­ras, Macron no canta victoria. Por el contrario, advirtió ayer viernes del exceso de confianza y recordó las sorpresas que no auguraron las encuestas en el referéndum del Brexit o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en 2016.

“Pocas horas antes del Brexit, millones de personas lo dieron por hecho y no considerar­on necesario ir a votar. Lo mismo sucedió con la elección de Donald Trump. Al día siguiente se despertaro­n con disgusto”, afirmó Macron en una entrevista a BFMTV.

El candidato a la reelección señaló que “las encuestas no son las elecciones”. Por eso aseguró que “hay que ir a votar” y advirtió de los peligros que supondría la victoria de su rival, que provocaría “el fin de Europa, de la ecología, de la Francia laica”.

Macron reconoció que, en cinco años, Le Pen ha progresado y lo atribuyó a las “profundas crisis” que ha sufrido el país y a que sus reformas no han dado resultados con la suficiente velocidad.

“La extrema derecha se nutre de las cóleras y los desencanto­s, su carburante es la infelicida­d”, dijo el presidente francés.

Macron acusó a Le Pen de haber llevado a cabo una “formidable operación de transformi­smo” destinada a “hacerse pasar por alguien del pueblo cuando en realidad es la heredera de un clan, de una familia con un pasado”.

“Quiere prohibir el velo en la

El balotaje de mañana repite los mismos protagonis­tas de la definición de 2017.

 ?? ??
 ?? ?? CAMPAÑA. Los temas que dominaron fueron la economía, el futuro de la UE y la guerra.
CAMPAÑA. Los temas que dominaron fueron la economía, el futuro de la UE y la guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay