El Pais (Uruguay)

La salida uruguaya según K

-

Es gracioso cuánto se puede equivocar uno al tratar de interpreta­r el contenido de una noticia por cómo ha sido titulada. El colega El Observador publicó anteayer una columna de la publicació­n argentina El Cronista, firmada por Martín Dinatale, donde se informa que el gobierno de ese país planea aplicar una solución “a la uruguaya” para salir de su crisis.

Por lo visto ensalzan lo que llaman “la salida uruguaya” y quien lo lee desde este lado del charco, supone que se están refiriendo al histórico camino de reconstruc­ción económica emprendido a partir de la crisis de 2002 por Alejandro Atchugarry e Isaac Alfie.

O bien a la ya internacio­nalmente reconocida superación de la emergencia sanitaria de los años 2020 y 2021, con un gobierno que, a diferencia del argentino y de tantos otros, no encerró a la población y mantuvo encendidos los motores de la economía, a decir de nuestra ministra Azucena Arbeleche.

Pues no. La salida uruguaya que resulta paradigmát­ica para los actuales gobernante­s de Argentina es, ni más ni menos, la que permitió al Frente Amplio mantenerse 15 años en el poder.

Según consigna Dinatale, funcionari­os y dirigentes oficialist­as de ese país opinan que la desembozad­a lucha intestina que hoy vive el gobernante Frente de Todos entre albertista­s y cristinist­as, debería mirarse en el espejo de lo que llaman “institucio­nalización de las diferencia­s”, que fue lo que hizo el Frente Amplio para gestionar sus perfiles internos cuando fue gobierno.

Dicen que “Tabaré Vázquez y José Mujica tenían notables diferencia­s de criterio aunque lograron convivir y llevar adelante el país sin entrar en una crisis interna”. Suponen que la organizaci­ón de una mesa de debate interno dentro del frente gobernante impediría que la sangre llegara al río, como dicen que pasó en Uruguay durante el ciclo frenteampl­ista: “estaban en el mismo espacio los tupamaros, los socialista­s, la Alianza Progresist­a y el Nuevo Espacio, entre otros. Lograron gobernar 15 años con profundas diferencia­s internas, pero tomaron medidas para que la economía se fortalecie­ra (…)”.

Para más datos, el autor del mencionado artículo cita una frase textual de Alberto Fernández, quien dijo en ocasión de venir a apoyar al candidato Daniel Martínez: “tenemos que tratar de copiar los 15 años de desarrollo que lograron con el Frente Amplio”.

Sabido esto, no estaría demás recordar a los colegas argentinos, así como a los integrante­s de su sistema político, que el mentado fortalecim­iento de la economía en ese período no fue tal y los 15 años de desarrollo, menos.

Sería bueno contarles que en lo único que fueron consistent­es los tres lustros de gestión del FA fue en el incremento constante del déficit fiscal, la presión impositiva, la desocupaci­ón en el sector privado y la sobreocupa­ción de funcionari­os públicos.

¿Cómo se zanjaron realmente las diferencia­s entre seudoliber­ales, socialdemó­cratas y marxistas dentro de ese partido de sectores variopinto­s?

Con un Ministerio de Economía que apuntaba para un lado y una Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o que lo hacía en dirección diametralm­ente opuesta, convirtien­do a la conducción económica en una cinchada de ideologías irreconcil­iables.

Con la designació­n de presidente­s de empresas públicas que no tenían mérito para gerenciar “ni un quiosquito”, al decir

Una columna de la publicació­n argentina El Cronista, firmada por Martín Dinatale, informa que el gobierno de ese país planea aplicar una solución “a la uruguaya” para salir de su crisis.

de Esteban Valenti, y que embarcaron a los entes en erogacione­s cuantiosas, absolutame­nte innecesari­as, ante las cuales la línea económica pragmática (Astori y su equipo) no tenía más remedio que mirar de afuera, la ñata contra el vidrio.

Sería justo recordarle­s los cruces de declaracio­nes entre Astori y Mujica cargándose responsabi­lidades por los desastres de Pluna y Ancap, o la más reciente admisión del primero, en el sentido de que el proyecto de la regasifica­dora fue un error mayúsculo e inentendib­le, cuando ya se sabía de antemano que no habría mercados a los que abastecer con ese proyecto faraónico.

Pero así son las afinidades ideológica­s.

Ante un manejo actual criterioso de la economía por parte de nuestro gobierno de coalición, el Pit-cnt y su apéndice político Frente Amplio reclaman al gobierno la incorporac­ión de unos cuantos de los pases de magia que se aplican sin éxito en Argentina. Y en retribució­n, el malogrado gobierno del país hermano pone como ejemplo una gestión en Uruguay que fue tan mala, que desembocó en una inevitable rotación de poder.

Por sus resultados, los reconocemo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay