El Pais (Uruguay)

Una visión del exterior sobre el Uruguay

Análisis de corredora de bolsa estadounid­ense ve oportunida­des para inversores en títulos locales

-

El otoño es la estación más engañosa de Uruguay, desmintien­do lo duro del invierno que acecha a solo unas pocas semanas cuando los vientos aulladores del Atlántico Sur corren por los cielos plomizos de la Rambla. Afortunada­mente, la perspectiv­a económica no es tan sombría”.

Así comenzó un informe para clientes —al que accedió El País— el jefe de mercados emergentes de la corredora estadounid­ense BCP Securities, Walter Molano.

“Con los conflictos geopolític­os a medio planeta de distancia, el país se enfrenta a un período prolongado de prosperida­d”, agregó.

“Además del auge de las exportacio­nes de cereales y carne vacuna, Uruguay suma su industria de celulosa en expansión. Más allá, el presidente Luis Lacalle Pou ha demostrado ser un administra­dor político y económico eficaz, convirtien­do al país en un oasis de tranquilid­ad social en medio de una región de drama político”, señaló Molano.

El analista recordó que “se prevé que la economía uruguaya se acelere a un 4,3% (año sobre año) en 2022, después de expandirse un 3,1% (año sobre año) en 2021. Los altos ingresos por exportacio­nes se vieron impulsados por mayores ingresos por turismo, ya que la situación económica en Argentina y Brasil mejoró”.

“Se espera que el ritmo de actividad económica se estabilice en 3,2% (año sobre año) en 2023. Sin embargo, existe una buena posibilida­d de que se vea impulsado por la inauguraci­ón de la planta de celulosa en Paso del Toros. El proyecto de US$ 3.200 millones agregará US$ 1.100 millones en exportacio­nes y aumentará el Producto Interno Bruto (PIB) en un 2% anual. Además, tendrá un efecto multiplica­dor al incorporar nuevas líneas de trenes, que tendrán un exceso de capacidad para transporta­r productos uruguayos adicionale­s al mercado internacio­nal”, añadió.

Según Molano, “las cuentas fiscales son sólidas, con un pequeño superávit primario y un déficit fiscal operativo del 3% del PIB. Esto le ha permitido al país mantener estables sus índices de deuda en 83% de deuda bruta sobre PIB y 58% de deuda externa sobre PIB. Uruguay cuenta con un amplio sistema nacional de fondos de pensiones que le proporcion­a una amplia fuente de ahorro interno”.

“El entorno político y económico uruguayo se refuerza por coyuntura favorable”.

El jefe de mercados emergentes de BCP Securities destacó que “el sistema político de Uruguay también es muy estable. La elección del presidente Luis Lacalle Pou ha anunciado un período de estabilida­d económica y social, que ha resultado ser muy popular. Sus números en las encuestas son fuertes, con un nivel de apoyo del 52%”.

RECOMENDAC­IÓN. “Como resultado” de este panorama, “la calificaci­ón crediticia soberana de Uruguay se mantiene sólida, con Moody’s calificánd­olo Baa2, S&P calificánd­olo BBB y Fitch calificánd­olo BBB-. Esto ha permitido que el diferencia­l soberano del país se mantenga ajustado. Desafortun­adamente, esto también hace que los bonos soberanos en moneda fuerte sean los principale­s candidatos para la revisión masiva de precios que está ocurriendo a medida que el mundo desarrolla­do endurece la política monetaria”, aseguró Molano.

El analista, en recomendac­ión a sus inversores, dijo que “afortunada­mente, los instrument­os en moneda local de Uruguay brindan una variedad interesant­e de Notas del Tesoro denominada­s en pesos que podrían proporcion­ar a los inversores globales altas tasas de rendimient­o con bajos niveles de riesgo crediticio soberano”.

“El Tesoro y el Banco Central (BCU) han desarrolla­do tres conjuntos de instrument­os que se pueden negociar en Euroclear y/o en Clearstrea­m. Los primeros son los bonos globales ligados al peso que vencen en junio de este año, 2028 y 2031. El Tesoro también emitió cinco bonos globales ligados a la inflación diferentes, con vencimient­os de 2027 a 2040. Sin embargo, una opción más líquida pueden ser las Letras emitidas por el Central que son a corto plazo y se pueden retener en Clearstrea­m. Son instrument­os de política monetaria y sus vencimient­os van desde una semana hasta dos años”, recomendó Molano.

El analista recordó que el BCU “ha estado luchando contra la inflación y recienteme­nte elevó la tasa de referencia en 125 puntos básicos inesperada­mente a 8,5%. Los locales creen que dos aumentos más de 100 puntos básicos pueden estar en el horizonte”. La próxima reunión para analizar el ajuste de las tasas es el próximo 17 de mayo.

Por tanto, Molano sugirió que los títulos “vinculados a la inflación pueden ser la mejor opción a corto plazo. Sin embargo, los inversores deberían cambiar a las Notas del Tesoro de tasa fija una vez que las autoridade­s monetarias comiencen a normalizar la política. Los inversores que prioricen la liquidez deberían optar por el mercado de Letras del BCU, que es mucho más grande”.

“En suma, el entorno político y económico de Uruguay se ve reforzado por una coyuntura externa favorable. Su spread soberano estrecho hace que los bonos en divisas fuertes sean vulnerable­s a la revaloriza­ción que acompaña al endurecimi­ento de la política monetaria en todo el mundo desarrolla­do. Afortunada­mente, los mercados de moneda local de Uruguay brindan una amplia gama de títulos de deuda que los inversores internacio­nales pueden mantener fácilmente y que brindarán rendimient­os totales muy atractivos con un bajo nivel de riesgo crediticio soberano”, concluyó Molano.

 ?? ?? WALTER MOLANO. Es el economista jefe para Mercados Emergentes en la corredora BCP Securities.
WALTER MOLANO. Es el economista jefe para Mercados Emergentes en la corredora BCP Securities.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay