El Pais (Uruguay)

EE.UU. prevé una guerra larga en Ucrania y a Rusia bajo ley marcial

Putin pretenderí­a el control de Transnistr­ia, en Moldavia “La gente quiere pensar en la posibilida­d de un alto el fuego y comenzar a participar en negociacio­nes creíbles. Creo que debemos pensar en cómo hacemos frente a esto”.

-

Estados Unidos estima que la guerra en Ucrania será larga y que el presidente ruso Vladimir Putin quiere extenderla a Transnistr­ia, en Moldavia, aunque para ello tenga que aplicar una ley marcial en Rusia.

“Estimamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania, durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de Donbás”, declaró la directora de los servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos, Avril Haines, ante el Congreso.

El ejército ruso dio marcha atrás en su avance hacia Kiev y se desplegó en el sur y el este de Ucrania, donde están las regiones separatist­as de Donetsk y Lugansk, en Donbás. El control de esa zona le permitiría a Rusia controlar por completo el mar de Azov y le garantizar­ía una continuida­d territoria­l con Crimea, península que anexó en 2014.

Pero este reposicion­amiento en Donbás “es solo temporal” y el ejército ruso quiere continuar su avance para crear un “puente terrestre” en el sur de Ucrania, hasta el gran puerto de Odesa y la frontera con Moldavia, explicó Haines.

Los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses estiman que el ejército ruso quiere “extender” ese corredor terrestre a Transnistr­ia, una región secesionis­ta de Moldavia que se separó en 1990, cuando se desmembró la Unión Soviética y donde el ejército ruso dispone de una base militar.

Es “posible” que las fuerzas rusas consigan este objetivo en los próximos meses, pero “no podrán llegar a Transnistr­ia e incluir a Odesa sin decretar una forma de movilizaci­ón general”, recalcó Haines.

LEY MARCIAL. Putin “cuenta probableme­nte con un debilitami­ento de la determinac­ión de Estados Unidos y la UE, cuando se agudice la escasez de alimentos y aumenten los precios de la energía”, advirtió Haines.

“La tendencia actual aumenta las posibilida­des de que el presidente Putin recurra a medidas más drásticas, incluida la instauraci­ón de la ley marcial, la reorientac­ión de la producción industrial o una posible escalada militar para liberar los recursos necesarios para lograr sus objetivos”, dijo.

Las ambiciones de Putin superan las capacidade­s del ejército ruso y eso “probableme­nte significa que en los próximos meses evoluciona­remos por una trayectori­a más impredecib­le y potencialm­ente una escalada”.

Por su parte, el jefe de la agencia de inteligenc­ia militar, el general Scott Berrier, afirmó que los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas se han “estancado”.

Pero esto podría cambiar. “Si Rusia no declara la guerra y se moviliza, el estancamie­nto durará y no veo una salida para ninguna de las partes”, dijo.

“Si se movilizan y declaran la guerra, miles de soldados se incorporar­án a los combates y aunque no estén necesariam­ente tan bien entrenados ni sean tan competente­s (como las fuerzas actuales), tendrá un efecto masivo”, advirtió.

ARMAS NUCLEARES. Avril Haines, quien supervisa todas las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses, incluida la CIA, reiteró que Washington no cree que Vladimir Putin esté dispuesto por ahora a usar armas nucleares. “Seguimos creyendo que el presidente Putin solo autorizará el uso de armas nucleares si percibe una amenaza existencia­l para el Estado o el régimen ruso”, añadió.

No obstante, el mandatario ruso podría recurrir a ellas “si cree que está perdiendo la guerra en Ucrania y la OTAN interviene o se prepara para intervenir”, precisó. Pero, incluso en esta hipótesis, “es probable que envíe señales” antes de hacerlo, señaló.

EE.UU-RUSIA. El Departamen­to de Defensa afirmó ayer martes que la guerra en Ucrania no tiene que ver con la rivalidad entre su país y Rusia, y es por eso que Washington se esfuerza para que Kiev pueda defenderse por sí mismo.

“Esto no va de Estados Unidos frente a Rusia, como al señor Putin le encantaría que fuera, algo de Occidente contra Rusia, la OTAN contra Rusia...

Esto va de Rusia contra la gente de Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.

Por ese motivo, Kirby explicó que su país se ha centrado en dar ayuda a Ucrania para garantizar que puede defenderse y “tener una posición de ventaja en el campo de batalla y en la mesa de negociacio­nes”, además de contribuir a acabar con esta guerra.

En respuesta a una pregunta sobre si definiría este conflicto como una guerra indirecta que se libra en un tercer país entre dos potencias —Estados Unidos y Rusia—, donde Washington apoya a una de las partes, en este caso Ucrania, Kirby contestó con un “no” rotundo.

“Es una guerra que Rusia comenzó porque lo eligió -recordó-, una guerra contra el pueblo de Ucrania”. (AFP, EFE)

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que la adhesión de su país a la Unión Europea (UE) es un asunto de “guerra y paz” en el continente europeo.

Los aliados occidental­es acusaron a Rusia de ciberataqu­e contra una red de satélites apenas una hora antes de iniciar la invasión de Ucrania.

EE.UU. dice que el repliegue de Rusia al este ucraniano es solo temporal.

Primer ministro de Italia. El Congreso de Estados Unidos aprobará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, de casi 40.000 millones de dólares.

Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrado­s ayer martes entre los escombros de un edificio destruido en marzo en Izium, una ciudad controlada por Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, anunció ayer martes que ha dado positivo por covid, cuatro días antes de que se celebre en Berlín una reunión de la Alianza.

 ?? ??
 ?? ?? GUERRA. Cuerpos de dos soldados rusos encontrado­s en la aldea de Vilkhivka, este lunes, cerca de Kharkiv, después de que el ejército ucraniano recuperara esa localidad.
GUERRA. Cuerpos de dos soldados rusos encontrado­s en la aldea de Vilkhivka, este lunes, cerca de Kharkiv, después de que el ejército ucraniano recuperara esa localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay