El Pais (Uruguay)

FA busca fortalecer perfil de “oposición sistemátic­a”

Apuntan a ser una “alternativ­a” para volver al gobierno

- VALERIA GIL

■■ En su plan político 2022-2023, el Frente Amplio plantea como principal tarea “fortalecer el perfil opositor”, “establecie­ndo una impugnació­n permanente y sistemátic­a” del modelo oficialist­a, y mostrándos­e como alternativ­a para recuperar el poder.

El documento titulado: “Esquema borrador de cara al proceso de elaboració­n del plan 2022-2023” —al que accedió El País— tiene seis páginas y supone un insumo para una primera discusión de cara al proceso de elaboració­n de un plan político a aprobar en el Plenario Nacional del próximo 4 de junio. El texto surge de los intercambi­os realizados en el Secretaria­do y la Mesa Política, así como de una reunión con las presidenci­as de las comisiones realizada el pasado martes 10.

En el borrador se reconocen dos modelos contrapues­tos de país: por un lado, el que definen como el de “la coalición conservado­ra” —que afirman es “concentrad­or y excluyente”—; y del otro, “el del bloque social y político de los cambios”, denominaci­ón que se utiliza para describir la alianza entre el Frente Amplio, el Pit-cnt y otras organizaci­ones sociales.

“El modelo de país del bloque de poder, que expresa políticame­nte la coalición conservado­ra, ha dejado claro su rumbo en la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC), en el recorte social del Presupuest­o Nacional y en la política salarial”, subrayan. En ese marco, indican que dentro de la coalición de gobierno “hay dificultad­es para implementa­r su proyecto con consensos sociales” y como ejemplo mencionan otra vez la LUC.

De todos modos, reconocen que el bloque opositor tiene “debilidade­s en la articulaci­ón” y “dificultad­es para construir un marco unitario que admita la enorme diversidad” que supone el espacio. Según sostienen, el proceso de referéndum “es un testimonio condensado de las potenciali­dades y dificultad­es”. Como meta, hablan de la necesidad de “recomponer confianzas” con sectores con los que el FA se había distanciad­o: feminismo, capas medias, periferia en todo el país, ruralidade­s, mundo de las artes y la academia, y las juventudes.

Desde el FA se identifica a la Rendición de Cuentas como “un mojón” para establecer nitidez respecto a la existencia de dos proyectos de país. “Es necesario articular el debate parlamenta­rio con un fuerte proceso de movilizaci­ón e intercambi­o con la sociedad en todo el país”, aseguran.

Por otro lado, señalan que “es necesario reconocer la incapacida­d del gobierno para establecer un ámbito de diálogo y una propuesta de reforma

El FA resolvió ayer interpelar a la ministra Arbeleche: “pobreza y precios”.

integral para la seguridad social”. En tanto, se propone realizar el sábado 11 de junio una jornada nacional de movilizaci­ón frenteampl­ista donde se debata el plan político en reuniones abiertas.

Para el año 2023, el FA no se propone armar el programa ni definir candidatur­as, pero sí establecer “el marco unitario” para volver al gobierno nacional y recuperar gobiernos departamen­tales y municipale­s. En ese marco, llaman a que los debates se hagan en un clima de “enorme fraternida­d” que permita “prepararse” para que el FA en 2024 “esté en condicione­s de disputar las elecciones en un contexto de adversidad de recursos y medios”.

Además, el FA se propone aumentar la cobertura de la red de comités de base (alcanzando los 500) y la cantidad de militantes activos (para llegar a 15.000). A su vez, que los mismos se conecten de forma permanente con “45.000 compañeros y compañeras en todo el país” para el desarrollo de actividade­s específica­s en momentos de campaña.

 ?? ?? PLENARIO. Debe aprobar plan político el próximo 4 de junio.
PLENARIO. Debe aprobar plan político el próximo 4 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay