El Pais (Uruguay)

Aumentan los casos de covid-19: ¿por qué y qué cabría esperar?

Más interacció­n y circulació­n de nueva subvariant­e explican crecimient­o

-

La emergencia sanitaria acabó, pero la circulació­n del coronaviru­s no. En las últimas dos semanas hubo un aumento del diagnóstic­o de casos de covid-19 (sintomátic­os), y esta suba, reconocen autoridade­s y científico­s, va más allá de un incremento de los testeos.

El reporte que publicó el lunes el Ministerio de Salud Pública revelaba un aumento del 52% de los nuevos casos confirmado­s en una semana y 38% de quienes están transitand­o la infección (casos activos). Pero según supo El País con los principale­s prestadore­s de salud, es probable que la cifra sea más alta dado que existen casos con sintomatol­ogía respirator­ia que no siempre se confirman si son a causa de covid-19 o no.

En el Casmu, por ejemplo, el primer día de mayo se habían detectado solo 15 casos positivos del covid-19. Menos de diez días después ya superaban los 50 por día y “son más de 300 los casos en seguimient­o”, asegura Alejandra Paolino, quien coordina el servicio de pacientes respirator­ios.

En la Médica Uruguay, en tanto, el martes hubo más de 100 casos positivos, cuando en los diez días anteriores no había superado siquiera los 60, aseguró el profesor adjunto Martín Yandian.

En ATGEN, uno de los laboratori­os que más realiza exámenes de diagnóstic­o en el país, la cantidad de test positivos sobre los realizados (tasa de positivida­d) venía por debajo del 15% desde hace más de dos meses. De hecho, a comienzos de mayo era solo del 5%. Pero la semana pasada subió al 10% y en lo que va de esta al 15%.

“Los casos de covid los estamos viendo en los grupos en los que se mantuvo el testeo, en personal de salud es muy claro el aumento en los últimos siete a diez días”, dice el infectólog­o Henry Albornoz, quien aclara que “segurament­e está ocurriendo una circulació­n comunitari­a más intensa de SARSCOV-2 y también hay circulació­n de otros virus respirator­ios, acorde con el período estacional de otoño y entrada del invierno”.

¿A qué se debe? En su comparecen­cia ante el Parlamento, el martes, el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que el 35% de las muestras secuenciad­as del coronaviru­s a fines de abril pertenecía­n al sublinaje de ómicron BA.2.

Eso significa que estaría creciendo una subvariant­e distinta a la que predominó en la última ola.

En la Ciudad de Buenos Aires casi el 90% de los contagios son de la subvariant­e BA.2 de ómicron, según informó ayer el diario La Nación.

El catedrátic­o de Infectolog­ía Julio Medina explicó que “la capacidad de reinfecció­n por las nuevas variantes” es uno de los motivos del actual incremento de los contagios. Y eso que en Uruguay todavía no se detectó la circulació­n de los sublinajes BA.4 y BA.5 que incrementa­ron los casos en Estados Unidos y Sudáfrica.

Pero para Medina hay otras dos explicacio­nes de la suba de casos:

“hubo un aumento de la interacció­n humana sin los cuidados previos (sin uso de tapabocas, distancias, correcta ventilació­n) y hay población susceptibl­e a la infección por ómicron que no se infectó en la segunda ola”.

Algunos especialis­tas dicen que podría darse el inicio de la tercera ola en Uruguay, una suba que acompaña lo que está pasando en el resto de la región.

Albornoz prefiere la cautela y dice que todavía no puede hablarse de una ola. Eso sí: todo hace indicar que, de haber una ola, podría comportars­e distinta a las anteriores en la cantidad de hospitaliz­aciones y fallecimie­ntos (habría menos que antes).

 ?? ?? LABORATORI­O. En ATGEN la cantidad de test positivos sobre el total creció en dos semanas del 5% al 15%.
LABORATORI­O. En ATGEN la cantidad de test positivos sobre el total creció en dos semanas del 5% al 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay