El Pais (Uruguay)

FA presentó pedido de nulidad ante el TCA

-

■■ Tal como habían anunciado el pasado martes, tras la reunión con la directora del Frente Amplio en la Administra­ción Nacional de Puertos (ANP), Alejandra Koch, los legislador­es del Frente Amplio presentaro­n ayer el recurso de nulidad del acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la empresa belga Katoen Natie por la concesión de la terminal especializ­ada de contenedor­es en el Puerto de Montevideo.

Según el documento que dio a conocer el Frente Amplio, los legislador­es entregaron al TCA la demanda anulatoria contra el Estado y señalan que “como exige el artículo 309 de la Constituci­ón, los accionante­s son titulares de un derecho subjetivo que es lesionado por el acto procesado”.

Los legislador­es promueven esta acción en su carácter de ciudadanos y de diputados, “siendo esa la posición que genera la situación jurídica subjetiva lesionada”.

“El vicio más relevante que afecta el acto y que constituye la esencia de esta acción es el de incompeten­cia en la medida que mediante el mismo el Poder Ejecutivo ha ingresado en la regulación de determinad­as materias que han sido reservadas por la Constituci­ón de la República al ámbito de competenci­a del Poder Legislativ­o y, por lo tanto, reservada a los ciudadanos electos en la calidad de representa­ntes nacionales y de senadores”, dice el recurso.

Entre esas materias reservadas señalan que el Poder Ejecutivo aprobó el acuerdo con Katoen Natie y estableció “un régimen que impide la libre concurrenc­ia en la explotació­n de la terminal especializ­ada de contenedor­es del puerto de Montevideo, concediend­o un monopolio privado a favor de Katoen Natie”.

Además, indican que el gobierno dispuso que la Administra­ción Nacional de Puertos con aprobación del Poder Ejecutivo “concederá una extensión del plazo del contrato de gestión a favor de la sociedad de economía mixta TCP integrada por Katoen Natie y ANP por 50 años a partir del vencimient­o del plazo actual”.

Los firmantes del escrito fueron Gustavo Olmos, Daniel Caggiani, Martín Tierno, Daniel Gerhard, Ana Olivera, Sergio Mier, Cecilia Cairo, Carlos Varela, Cecilia Bottino, Gabriela Barreiro, Verónica Mato, Gabriel Tinaglini, Lilián Galán, Javier Umpiérrez, Nelson Larzábal, Claudia Hugo, Carlos Rodríguez, Susana Pereyra, Nicolás Mesa, Nicolás Lorenzo, Zulimar Ferreira, Mariano Tucci, Sebastián Valdomir, Eduardo Antonini y Cristina Lustemberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay