El Pais (Uruguay)

Director del BPS pidió a la Corte que archive denuncia en su contra

Ruiz hizo descargos tras acusacione­s de los colorados

-

■■ El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representa­ción de los trabajador­es, Ramón Ruiz, pidió el archivo de la denuncia presentada por el Partido Colorado ante la Corte Electoral por hacer campaña para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC).

La denuncia fue presentada por el Comité Ejecutivo del Partido Colorado y se lo acusó concretame­nte de “delito electoral”. “Claramente lo de este director del BPS es sumamente evidente y constituye una violación grosera y flagrante de la Constituci­ón, por eso correspond­e la denuncia”, subrayó en su momento el promotor de la misma, el diputado Felipe Schipani, del sector Ciudadanos.

“Es claro que no cometí el delito que se denuncia”, señala Ruiz en sus descargos ante la Corte Electoral, a los que accedió El País. Además, asegura que “existe una evidente ausencia de lesividad por una actuación generaliza­da de jerarcas de entes autónomos y servicios descentral­izados, e incluso, del propio presidente de la República” Luis Lacalle Pou.

Según Ruiz, su actuación en la campaña del Sí no está contenida dentro del artículo 77 numeral 4 de la Constituci­ón, que establece la prohibició­n a directores de entes autónomos para hacer actividad político partidaria. En ese marco, sostuvo que el director de los empresario­s en el BPS, José Pereyra, llamó a votar por la opción del No. Asimismo, sostuvo que cuando participó del debate lo hizo refiriéndo­se a temas que “estrictame­nte” afectaban su ámbito de acción como director en el BPS.

“Entendí que era absolutame­nte imposible que estuviera ejerciendo una presión indebida, conspirand­o contra la pureza del voto, en un contexto en el que se desarrolla­ba una campaña con participac­ión de jerarcas de igual rango, e incluso de rango político y administra­tivo sensibleme­nte superior”, justificó Ruiz en su defensa.

Ahora, la Corte deberá tomar una resolución sobre la denuncia contra Ruiz.

 ?? ?? RUIZ. Hizo campaña por la derogación de 135 artículos de la LUC.
RUIZ. Hizo campaña por la derogación de 135 artículos de la LUC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay