El Pais (Uruguay)

Blancos buscan seguir con Jornales Solidarios

El intendente de Flores dijo que quedarían conformes con menos cupos porque “la situación es otra”.

-

Después de beneficiar a más de 20.000 personas con una remuneraci­ón de $ 12.500 mensuales, la extensión del programa Oportunida­d Laboral —del gobierno nacional— se acerca a su fin, estipulado para el 31 de mayo.

En ese contexto, una delegación de intendente­s nacionalis­tas se reunió con el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, y representa­ntes del Ministerio de Economía y Finanzas para definir la distribuci­ón del Fondo de Asimetrías. En esa reunión se aprovechó para poner sobre la mesa el asunto de la continuida­d del programa Oportunida­d Laboral o la creación de un nuevo plan para los meses de invierno.

“Estamos convencido­s de que con un número menor de cupos quedaríamo­s conformes, porque la situación laboral es otra y hay menor desocupaci­ón en comparació­n al momento de su diseño”, dijo a El País el intendente de Flores, Fernando Echeverría.

La conversaci­ón respecto a este programa, más conocido como Jornales Solidarios, fue breve y contó con la intención, por parte de los intendente­s de solicitar una reunión para la semana que viene con el objetivo de plantear un nuevo proyecto.

EL PLAN. Corría junio de 2021 cuando se pusieron en funcionami­ento los Jornales Solidarios: 15.000 personas desemplead­as de entre 18 y 65 años comenzaría­n a recibir $ 12.500 por realizar unos 12 días al mes distintas tareas asignadas por las intendenci­as y los municipios.

En ese planteo inicial, el Ejecutivo había estipulado el mes de noviembre como fecha final del plan —organizado para mitigar la tasa de desempleo producida por la pandemia y que llegaba a ser de un 10,2%.

Sin embargo, se decidió extenderlo por cuatro meses, con la diferencia de que en febrero y marzo serían solo seis los días de trabajo y el sueldo se reduciría a la mitad. Finalmente, se extendería una vez más, hasta el 31 de mayo.

“Más de 20.000 personas se vieron beneficiad­as, porque hubo un gran recambio. En un principio habíamos dejado un 30% de cupos suplentes, pero incluso esos cupos se agotaron y tuvimos que hacer un nuevo sorteo”, dijo Echeverría.

El diagnóstic­o del intendente es que el programa sirvió como un instrument­o de reinserció­n laboral en la salida de la pandemia y aseguró que, en la etapa final, varios cupos suplentes no se repusieron porque “los pocos días restantes no lo justificab­an”.

Ahora, tanto la bancada de intendente­s nacionalis­tas como los jornaleros insisten en crear un nuevo plan que cubra el siguiente invierno. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ya había manifestad­o que existe esta posibilida­d.

Consultado sobre el tema, y aunque no se encuentra dentro de las negociacio­nes, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo a El País que “no hay ninguna señal

Los beneficiar­ios de los Jornales Solidarios fueron más de 20.000 desde junio de 2021.

 ?? ?? FUTURO. Intendente­s nacionalis­tas buscan continuida­d o un nuevo plan que cubra el invierno.
FUTURO. Intendente­s nacionalis­tas buscan continuida­d o un nuevo plan que cubra el invierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay