El Pais (Uruguay)

Industria vuelve a crecer a un ritmo más moderado

Por primera vez desde marzo de 2021 cayó actividad en un grupo

-

■■ La producción de la industria manufactur­era volvió a crecer en marzo respecto a igual mes de 2021, aunque a un ritmo más moderado que en los meses previos.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el Índice de Volúmen Físico de la industria manufactur­era aumentó 5,5% en marzo frente al mismo mes de 2021. Al excluir la producción de la refinería de Ancap, el crecimient­o fue de 4,5%.

En tanto, el núcleo de la industria (además de la refinería, excluye la actividad de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca) subió 8,6% en marzo respecto al mismo mes de 2021, estimó el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

“Durante marzo los indicadore­s de producción industrial de Uruguay mostraron fuertes crecimient­os desestacio­nalizados respecto a febrero, pero moderaron sus expansione­s interanual­es”, afirmó Lema.

El Centro de Investigac­iones

Económicas (Cinve) dijo ayer en un comunicado que “por primera vez desde marzo de 2021, una de las agrupacion­es de ramas (de las cuatro que hay) presentó una contracció­n; a saber, el comercio intra-rama, tanto incluyendo a las principale­s ramas en el agregado como dejándolas por fuera”.

En esa clasificac­ión que hace el Cinve, “las industrias de bajo comercio registraro­n una expansión interanual de 9,7%”. A su vez, “las industrias exportador­as aumentaron su producción en 4,2%. Esto ocurrió pese a una caída de 3,3% de la rama que más había incidido en el crecimient­o de tiempos recientes, la de faena de ganado y otros animales, excepto aves; conservaci­ón y preparació­n de su carne)”, agregó.

“Las ramas industrial­es sustitutiv­as de importacio­nes crecieron en un 17,5% en marzo. La rama de mayor incidencia fue nuevamente la de Fabricació­n de vehículos automotore­s, remolques y semirremol­ques), con un incremento del 126,3%”, destacó.

Como fue mencionado, “el comercio intra-rama tuvo su primera caída interanual en un año, de 6,6%; si se excluyen las principale­s ramas la merma pasa a ser de 1,8%”, explicó el Cinve.

La industria mantiene su senda de crecimient­o.

 ?? ?? PRODUCCIÓN.
PRODUCCIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay