El Pais (Uruguay)

Putin le cierra la llave del gas a la Unión Europea

Reacción de Rusia a las sanciones occidental­es por la invasión a Ucrania

-

El régimen de Vladimir Putin no ha bombardead­o fuera de las fronteras de Ucrania, pero comenzó a golpear a la Unión Europea (UE), en represalia por las sanciones que aplicó a Rusia. Y el primer golpe fue cerrar la llave del gas.

La empresa rusa Gazprom cortó el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones contra la propietari­a polaca de ese tramo, Europol GAZ.

El gasoducto transnacio­nal Yamal-europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusi­a, Polonia y Alemania. Su capacidad es de 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año.

Gazprom ya suspendió a finales de abril “por completo” el gas, no solo a Polonia (a través de la distribuid­ora de gas PGNIG), sino también Bulgaria (Bulgargaz), por negarse a pagar los suministro­s en rublos, como exigió Putin en marzo.

Este miércoles, Rusia incluyó a 31 empresas energética­s extranjera­s, entre ellas Europol Gaz, en la lista de sanciones.

“Se trata de sanciones que vetan a esas compañías. Por ello, no tendremos ninguna interacció­n con esas compañías, están simplement­e vetadas”, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Entre las empresas sancionado­s figuran compañías de Alemania, Francia y otros países europeos, así como de Estados Unidos y Singapur.

En particular en la lista fueron incluidas las antiguas filiales europeas de Gazprom (Gazprom Germania, Gazprom Suiza, Gazprom Marketing & Trading USA), así como Vemex, Wingas, Europol GAZ y operadores de depósitos subterráne­os.

Desde hace dos días el envío de gas a Europa vía Ucrania se ve afectado por el conflicto.

El gasoducto Nord Stream 1, que une directamen­te Rusia con Alemania, no se ve afectado por ahora.

El ministro alemán de Energía, Robert Habeck, acusó ayer jueves a Rusia de usar la energía como “un arma” al cerrar el suministro a la UE

“La situación se agrava pues la energía es usada ahora como un arma, de diversas maneras”, dijo Habeck, que ocupa igualmente el cargo de vicecancil­ler (subjefe de gobierno).

Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, de visita en Berlín, urgió a la UE a reducir su dependenci­a energética de Rusia,

“Hay que desconecta­r el oxígeno energético de Rusia, es particular­mente importante para Europa”, dijo Kuleba. “Rusia ha demostrado que no es un socio de confianza y Europa no puede permitirse” seguir tratando con él en estas condicione­s, agregó.

Por su lado, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró ayer en un discurso ante el Parlamento de Ucrania que Países Bajos está listo para renunciar al petróleo ruso “sin demora” y junto al resto de la UE.

Rutte consideró que las sanciones colectivas impuestas por los aliados occidental­es a Rusia “no tienen paralelo en la historia” y se deben mantener hasta que termine la invasión rusa y “se restablezc­a la soberanía de Ucrania”, pero aseguró que se debe “dar el próximo gran paso lo más rápido posible, y dejar de comprar petróleo ruso”.

“Permítanme decir claramente que Países Bajos está lista para dar este paso sin demora junto con nuestros socios y aliados”, subrayó Rutte, el segundo jefe de gobierno europeo en dirigirse al Parlamento ucraniano, después del británico Boris Johnson.

El Gobierno neerlandés ya había dicho que planea eliminar gradualmen­te el uso de gas ruso de cara a finales de este año, mientras que la Comisión Europea quiere detener todas las importacio­nes de petróleo crudo de Rusia dentro de seis meses, un movimiento que necesita el voto a favor de todos los Estados miembros.

FRENAR AVANCE RUSO. En el campo bélico, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, defendió ayer jueves la importanci­a de no permitir a Rusia consolidar los avances territoria­les que haya podido conseguir durante su invasión de Ucrania.

“Si creemos en un sistema internacio­nal basado en normas, simplement­e no podemos situarnos en una posición, tras meses de combate, en la que busquemos congelar el conflicto y solidifica­r los avances territoria­les que haya logrado el agresor”, indicó Heappey durante la primera reunión de la asamblea parlamenta­ria entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El responsabl­e británico pasó revista a la cooperació­n entre las dos partes y destacó el papel de la OTAN como la organizaci­ón que garantiza la seguridad euro-atlántica sin menoscabar las “oportunida­des” en las que la UE puede tener un “papel militar”, con “potencial” en Libia o el Cuerno de África.

Pero, en particular, puso de relieve cómo “el catastrófi­co error de cálculo” de Putin ha “revitaliza­do increíblem­ente la Alianza Atlántica”.

“La unidad de la comunidad internacio­nal ha sido bastante sorprenden­te para el presidente Putin”, comentó, y enumeró entre sus “errores” que “pensó que Ucrania no lucharía, que él mismo era un genio militar que sabía más que sus generales, que Rusia no podía perder y que Occidente no encontrarí­a un consenso”.

“Se equivocaba de manera catastrófi­ca en su perspectiv­a”, dijo, ya que Occidente “respondió con rapidez” con regímenes de sanciones, con apoyo militar a Ucrania, con la condena internacio­nal y aislamient­o diplomátic­o de Rusia.

“Colectivam­ente, como miembros de la OTAN, de la UE, de la comunidad internacio­nal o de una red de países libres en todo el mundo, hemos logrado situar rápidament­e a Ucrania en una situación en la que puede infligir a Rusia una derrota”, opinó Heappey.

Alemania acusa a Rusia de usar el gas como un arma en la guerra.

El secretario británico también lamentó que, antes de producirse la invasión, Reino Unido tuviera dificultad­es para que en algunas capitales europeas “creyeran” la informació­n de inteligenc­ia, junto con Estados Unidos, que poseían sobre la inminencia del ataque ruso a Ucrania.

“Tiene que haber algún vehículo a través del cual podamos mostrarnos unos a otros lo que sabemos”, solicitó.

Por su parte, el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefan Sannino, indicó que la UE mantiene en lo alto de su agenda la asistencia militar a Ucrania.

“Para la UE, financiar el suministro de armas a un país tercero, está lejos de venir dado”, dijo Sannino en referencia a las dificultad­es que han debido superar los Veintisiet­e para tomar esa decisión.

El político italiano se refirió también al sexto paquete de sanciones que la UE está preparando contra Rusia, y a las sensibilid­ades que está despertand­o la propuesta de vetar las importacio­nes de petróleo ruso entre algunos países del este, como Hungría o Eslovaquia. (AFP, EFE)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay