El Pais (Uruguay)

Conmoción en Chile por muerte de periodista baleada

Fue herida mientras cubría una manifestac­ión en el marco del Día de los Trabajador­es en Santiago

-

La muerte ayer jueves de Francisca Sandoval (31), quien recibió un disparo en la cabeza el 1° de mayo mientras informaba sobre una manifestac­ión por el Día del Trabajo, es la primera en Chile de un periodista en el ejercicio de su trabajo desde que en 1990 retornó la democracia.

La periodista, que informaba para el medio local Canal 3 La Victoria, recibió un balazo en el cráneo durante los disturbios generados en el barrio de Meiggs por grupos violentos, al parecer vinculados a las mafias que actúan en la zona y que se aprovechan tanto de la venta ambulante como de la explotació­n de migrantes.

Días después, efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron al presunto autor del disparo, identifica­do como Marcelo Naranjo (41), que permanece en prisión preventiva y que podría ser acusado de homicidio doloso. “Esto evidenteme­nte cambia la penalidad probable que se le puede imponer a este imputado”, dijo la fiscal Tania Sironvalle.

La periodista permaneció 12 días hospitaliz­ada, hasta que ayer jueves falleció.

Existen numerosos casos de muerte o desaparici­ón de periodista­s chilenos en ejercicio durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que en 17 años dejó 3.200 asesinados y al menos 1.192 detenidos desapareci­dos, pero ninguno constatado en los más de 30 años siguientes de democracia.

Según el Observator­io Iberoameri­cano de la Libertad de Expresión y de Prensa (Oilep), fueron un total de 37 periodista­s los asesinados durante el régimen militar.

Durante el estallido social de 2019, una ola de masivas protestas nunca vista en democracia, se reportaron 138 casos de vulneracio­nes a la libertad de expresión, 90 de los cuales fueron agresiones a periodista­s con armamento antidistur­bios, según un informe de la Universida­d de Chile.

“SIN IMPUNIDAD”. La muerte de Sandoval generó gran conmoción en Chile, hasta el punto de que el Gobierno condenó el acto y el presidente Gabriel Boric se desplazó días atrás al centro hospitalar­io de la Ex Posta Central para interesars­e por el estado de la periodista y confortar a sus amigos y familiares.

Boric expresó su pésame a la familia de Sandoval, a quien calificó como una “víctima inocente de delincuent­es”, y aseguró que “no permitirán impunidad” en el caso. Los autores fueron detenidos y está en curso una investigac­ión desde la semana pasada.

“La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparabl­emente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansare­mos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuent­es. No permitirem­os impunidad”, recalcó el presidente Boric en su cuenta de Twitter.

También lamentó su muerte la oficina de Amnistía Internacio­nal en Chile, que a través de un comunicado enfatizó que el Estado tiene el deber de garantizar la protección de “los periodista­s y comunicado­res que se encuentran realizando su labor informativ­a en el marco de una manifestac­ión pública”.

“La labor de los periodista­s es fundamenta­l para mantener informada a la población sobre los acontecimi­entos. A la vez que cumple un importante rol al reportar sobre la actuación del Estado y de la Fuerza Pública”, dijo Rodrigo Bustos, director de AI Chile.

Se sumaron al luto por la muerte de Sandoval estudiante­s de periodismo que convocaron a una protesta frente al hospital el jueves en la tarde para denunciar violación de los derechos humanos y amenaza a la libertad de prensa.

“Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamo­s el fallecimie­nto de nuestra querida Fran”, declaró el medio Señal 3 La Victoria en un comunicado.

Con la muerte de Sandoval, “asesinada a balazos mientras cubría las manifestac­iones del 1 de Mayo en Santiago, nuestro país baja otro peldaño en las garantías de libertad de expresión y protección al ejercicio de los periodista­s”, dijo Faride Zeran, presidenta del Consejo Nacional de Televisión.

“Chile está viviendo el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia”, indicó por su parte el subsecreta­rio de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En un clima de hostilidad generaliza­da, se mezclan actos vandálicos en medio de protestas sociales, aumento de grupos narcos en sectores pobres del país y mayor presencia de armas de fuego sin porte legal entre civiles.

Hay un detenido por el disparo que terminó con la vida de la periodista.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? SOLIDARIDA­D. Durante 12 días la periodista Francisco Sandoval estuvo internada en estado grave.
SOLIDARIDA­D. Durante 12 días la periodista Francisco Sandoval estuvo internada en estado grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay