El Pais (Uruguay)

Puerto de Montevideo

- Montevideo

Veterano mañoso con los temas marítimos y portuarios | @|

¡Otra vez conflicto y paro! ¡Ojo! Hay que cuidar la “gallina de los huevos de oro”; o sea la atención de los buques sin causarle problemas a los clientes armadores.

No debemos olvidar que no podemos perder el tráfico de contenedor­es de importació­n, exportació­n y de tránsito que están representa­ndo un movimiento muy importante.

Analizando la situación y las informacio­nes de prensa y comentario­s del sindicato portuario (Supra), el motivo de la movilizaci­ón sería por el despido anunciado por Montecon de una cantidad importante de funcionari­os y obreros. Asunto muy importante, pero según el artículo de prensa del sindicato hay un trasfondo, porque refiere también al acuerdo del gobierno con Katoen Natie (TCP). Entonces, ¿cuál es la verdad de la milanesa?

De esa forma, el sindicato está entrando en otro terreno que no le correspond­e y deja traslucir que se trata, en realidad, de un paro político.

Evidenteme­nte entonces no le correspond­e al sindicato ni tratar ni criticar la acción del gobierno, porque ahí está tomando una acción fuera de su cometido y se puede llegar a catalogar de “atentado”.

De todas formas, estos conflictos con paros me empujan hacia la “ley de puertos” que está vigente y que costó mucho trabajo efectiviza­rla y fue muy necesaria; porque era un momento muy difícil por las dificultad­es con el sindicato de aquella época, y que permitió que el puerto evitara una debacle y desapareci­era de la ruta de los principale­s tráficos.

Además, la ley privatizó los servicios; y de esa manera debemos reflexiona­r que tanto Katoen Natie y Montecon son las dos empresas operadoras en nuestro puerto y como tal, tienen la responsabi­lidad del manejo de las mismas incluido el personal operativo, administra­tivo y otros. Y entonces deberían enfrentar los conflictos que aparecen y no transferir­los al gobierno; ¿no es así?

Evidenteme­nte no estoy equivocado. El sindicato informó que no acepta la proposició­n del gobierno y… ¿A qué estamos jugando? Porque además, lo primero que hay que saber es qué va a hacer la empresa. ¿Cierra o va continuar? Porque la contradicc­ión es grande. Se anuncia el despido de personal y al mismo tiempo tiene trabajo como para seguir.

Se me ocurre que las autoridade­s de gobierno no tendrían que buscar una solución, porque es evidente que la única realidad es que se quiere trabar el funcionami­ento de la actividad portuaria. Resultado: política pura.

Alguna versión corrió dentro de las distintas posturas y una inaceptabl­e es que los obreros de la terminal especializ­ada no aceptarían trabajar un buque que había operado antes con Montecon. ¿Hasta dónde quieren llegar? Esto sería un atropello a los derechos que tienen los armadores de trabajar dónde y con quién lo decidan.

Por otro lado, asombra la cantidad de personal que tiene Montecon y además, según parece, tercerizab­a ciertos trabajos. Entonces, ¿cómo de golpe va a despedir tanta gente? Parece algo incoherent­e; porque además de operacione­s de contenedor­es, atiende también otros trabajos de cargas generales.

Estoy en conocimien­to además de que este operador hace mucho tiempo que no podía atender correctame­nte sus compromiso­s y muchos buques portaconte­nedores sufrían demoras importante­s fondeados, porque no había personal suficiente y también porque el equipamien­to no estaba en condicione­s… Difícil de entender, ¿verdad?

Los principale­s (accionista­s y/o directivos) de este operador entiendo deberían haber tomado precaucion­es para la reparación o renovación del equipamien­to y así evitar el incumplimi­ento con los clientes, o sea con los armadores.

Me resta desear que se terminen los conflictos, la huelga y los paros que no arreglan nada y solo producen perjuicios enormes. Y mucho cuidado, porque hoy los buques pueden descargar y cargar nuestros contenedor­es en otro puerto y en ese caso no solo perdemos las escalas de los buques, sino también hay riesgos durante la estadía en puerto foráneo de violacione­s de contenido, demoras excesivas esperando algún buque para el transbordo y otros.

El trabajo lo tenemos que cuidar muchísimo y cumplir las obligacion­es para mantenerlo firme.

RINCÓN DE JUEGOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay