El Pais (Uruguay)

Amigos Pasteur: colaborar con la ciencia

El instituto lanza una campaña de mecenazgo para impulsar la curiosidad de los jóvenes científico­s

- MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA

Como es tradición en institucio­nes científica­s y asistencia­les del país y del mundo, el Institut Pasteur de Montevideo presenta “Amigos Pasteur”, un programa de mecenazgo que invita a personas y empresas a colaborar en forma de donaciones que se destinarán a financiar proyectos especiales que permitan hacer más y mejor ciencia. “Lo que queremos es estimular la curiosidad que es la gran vocación del científico”, dijo a El País Carlos Batthyány, director del instituto.

El objetivo es acercar el Pasteur a la sociedad con una nueva actividad por la que aquellos interesado­s puedan realizar microdonac­iones (puntuales o mensuales) cuyo destino será informado.

De acuerdo con Batthyány, los fondos servirán para impulsar proyectos de jóvenes investigad­ores que todavía no cuentan con los resultados necesarios para obtener financiaci­ón por parte de agencias estatales o internacio­nales. De esta manera, además, se busca retener el talento joven en el país.

El instituto es una fundación cuyo presupuest­o se compone, en su mayoría, por fondos estatales (provenient­es del Ministerio de Economía), y se completa con financiaci­ón obtenida a través de proyectos de investigac­ión competitiv­os (de ANII y otros llamados nacionales e internacio­nales) y la venta de servicios tecnológic­os.

El instituto no recibe dinero de Francia, como se puede creer erróneamen­te. “Es al contrario; nosotros

“Lo que queremos es estimular la curiosidad que es la gran vocación”.

hacemos un pequeño aporte al Institut Pasteur de París para formar parte de la red internacio­nal”, señaló Batthyány.

DONACIONES. A lo largo de su historia, el Institut Pasteur de Montevideo ha recibido donaciones que ha transforma­do en proyectos de impacto, como el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemioló­gica (CIVE, inaugurado en 2021), o en incentivos que se tradujeron en reconocimi­entos a jóvenes investigad­ores por sus tesis de maestría y doctorado o una trayectori­a prometedor­a.

Así lo relató Batthyány al diario El País: “Previo a la pandemia recibimos donaciones privadas que nos permitiero­n hacer cuatro laboratori­os y un programa de grupos a cuatro años. Fue muy importante porque los próximos investigad­ores principale­s van a venir de ese programa”.

Por ejemplo, El CIVE fue posible gracias al aporte de donaciones privadas y de empresas por más de US$ 450 mil.

En la actualidad, el Institut Pasteur de Montevideo cuenta con 270 investigad­ores. A juicio de su director, “se está a capacidad máxima” y “conformes con el número”. No obstante, un objetivo a 10 años es aumentar el número de profesiona­les. “Para incorporar más gente tenemos que pensar en otro instituto y se tienen que prender otras locomotora­s. Estamos en diálogo con el gobierno, pero hoy queremos consolidar a nuestros científico­s y que vayan lo más lejos posible”, afirmó.

 ?? ??
 ?? ?? OBJETIVOS. Con el programa “Amigos Pasteur”, el instituto busca dar un marco a esas posibles colaboraci­ones y continuar destinando 100% de lo recaudado a nuevos proyectos y a retener el talento joven en el país.
OBJETIVOS. Con el programa “Amigos Pasteur”, el instituto busca dar un marco a esas posibles colaboraci­ones y continuar destinando 100% de lo recaudado a nuevos proyectos y a retener el talento joven en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay