El Pais (Uruguay)

Más pacientes en CTI “no implica” más casos graves

La ocupación covid pasó de 1,3% a 3,1% en una semana

-

En el último reporte semanal con datos sobre el covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP) —que fue emitido este lunes— las cifras vinculadas a los contagios aumentaron significat­ivamente, pero los fallecidos descendier­on. Los científico­s y las autoridade­s sanitarias justifican esto señalando que la protección que otorgan las vacunas evita casos graves y la posterior muerte. Sin embargo, entre el reporte anterior y el nuevo hay una cifra que se asocia a los casos graves y que sí aumentó: se trata de los pacientes internados en cuidados intensivos.

En el informe de la semana pasada el 58,4% del total de camas de CTI estaban ocupadas y, de estas, solamente el 1,3% correspond­ían a pacientes positivos de covid-19. Pero esta semana las cifras indicaron que el 63,4% del total está ocupado y un 3,1% por pacientes covid.

El aumento total y de proporción es claro, pero los intensivis­tas consultado­s aseguran que esto es, indirectam­ente, derivado del aumento de los contagios y no necesariam­ente tiene que ver con que haya más casos graves. “El aumento es cierto, por supuesto, pero tiene que ver con brotes nosocomial­es (intrahospi­talarios) que ocurrieron tanto entre el personal de salud como entre pacientes”, indicó el intensivis­ta Mauricio Bertullo.

Bertullo indicó que muchos pacientes son positivos, pero están en el CTI por otro motivo. “Es decir que no son pacientes covid en CTI específica­mente”, aunque también es cierto que “algunos vieron comprometi­do su cuadro clínico y empeoraron debido al contagio”, explicó.

El intensivis­ta, por otro lado, señaló que los brotes en el personal de la salud vienen provocando un ausentismo “controlabl­e” entre los trabajador­es de CTI,

Por su parte, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, explicó: “No hay una suba que genere cambios asistencia­les. El cambio es más bien a nivel comunitari­o y uno no espera que en un par de semanas haya 40 o 50 pacientes internados cuando hoy son 19”.

Pontet remarcó que “aún se trata de una ocupación baja” y dijo que el aumento global, más allá del covid, tiene que ver con la época del año y la cantidad de enfermedad­es respirator­ias.

HABILITADA. El MSP habilitó ayer la agenda de vacunación para que todas las personas de entre 18 y 49 años puedan recibir la cuarta dosis contra el covid-19.

Las autoridade­s informaron que los mensajes de texto con la asignación de fecha y hora para vacunarse comenzarán a llegar a partir de la semana próxima.

Todas las personas de la franja etaria habilitada podrán agendarse, a pesar de que el MSP solamente emitió la recomendac­ión de cuarta dosis para aquellos con comorbilid­ades. En este sentido, el ministro Daniel Salinas remarcó que, a partir de que no hay un acceso a todas las historias clínicas de parte de la cartera, se apela “a que cada uno sepa si tiene o no las comorbilid­ades y si está dentro de los parámetros para darse la vacuna”. El jerarca enfatizó: “No se va a ejercer un control sobre si hay o no hay comorbilid­ades”.

Para recibir la nueva dosis es necesario haberse dado la tercera en un plazo mayor a los 120 días o haber cursado la enfermedad con la misma distancia de tiempo. Además, tener un pasaje comprado a un destino que solicite tener una vacuna con un plazo determinad­o será una de las situacione­s que el MSP priorizará a la hora de asignar fechas.

 ?? ?? CTI.
Aumento “no genera cambios” asistencia­les, según Pontet.
CTI. Aumento “no genera cambios” asistencia­les, según Pontet.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay