El Pais (Uruguay)

El anuncio del BCU con el que busca atenuar inflación

El regulador subió la tasa de interés y anunció el ingreso a fase contractiv­a

- PÍA MESA

No parece haber otra receta seria con la cual apuntar” a reducir las expectativ­as de inflación de los analistas económicos, más que subir la tasa de interés de la política monetaria, había dicho en entrevista con El País el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat el pasado 2 de mayo.

Eso, sumado al contexto internacio­nal de inflación al alza y a un nivel de actividad económica a nivel local que según Labat “no condiciona la política monetaria” uruguaya, fue lo que llevó a que el Comité de Política de Monetaria (Copom) del BCU decidiera ayer incrementa­r la tasa de interés de referencia (el “precio del dinero”, es decir lo que pagan los bancos por obtener liquidez a un día de plazo) en 75 puntos básicos al pasar de 8,5% a 9,25%.

En línea con lo anunciado en las dos reuniones anteriores, el Copom señaló en un comunicado que dicho aumento “permite ingresar en la fase contractiv­a de la política monetaria”.

¿Qué quiere decir esto? El sesgo contractiv­o plantea la reducción de la cantidad de dinero con el objetivo de contener la inflación. Es decir, se aumenta la tasa de interés para que los bancos atenúen el nivel de créditos. Hasta el anuncio de ayer, la tasa de interés estaba en 8,5%, levemente expansiva, es decir que todavía apuntalaba a la actividad.

La decisión se da en un contexto en el cual tanto la inflación observada como la esperada están por fuera del objetivo del BCU (de entre el 3% y el 7% y de entre 3% y 6% a partir de septiembre de este año). De acuerdo con Labat, “el principal objetivo” que busca el BCU con la suba de la tasa es “reafirmar el compromiso” del gobierno de reducir la inflación y lograr que el indicador se ubique dentro del rango meta. Asimismo, se busca anclar las expectativ­as de los analistas económicos en el en el mediano y largo plazo, a las expectativ­as del Central. (Ver aparte).

El comunicado del Copom señaló además que en las próximas reuniones “se prevén al menos dos aumentos adicionale­s de 50 puntos básicos”, hasta poder “llevar la tasa de interés a niveles consistent­es con la convergenc­ia de las proyeccion­es del BCU a su objetivo de inflación”.

Entre los factores que llevaron al Copom a tomar la decisión, el comunicado destacó la recuperaci­ón de la actividad económica “a niveles por encima de la pre pandemia”, (el sesgo restrictiv­o de la política monetaria tiene aparejado el riesgo de ralentizar la economía), así como también “la reacción cada vez más contractiv­a de los principale­s bancos centrales, en particular la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos” debido a que la inflación en el mundo “continúa sufriendo presiones al alza”.

La economista y socia de Exante, Tamara Schandy dijo a El País que la suba de tasas del BCU “está alineado” con lo que

La tasa de interés aumentó de 8,5% a 9.25% y prevén dos subas adicionale­s.

había anticipado el regulador y señaló que si bien “los impactos en la dinámica de precios no son inmediatos”, de todas formas “tiene sentido que se siga avanzando en el proceso de suba de tasas”.

Entre los posibles riesgos de esta decisión, Schandy dijo que “puede haber un costo de actividad”, principalm­ente porque una suba de tasas impacta en el tipo de cambio, pero señaló que “es un riesgo que el BCU está dispuesto a tomar dada la coyuntura inflaciona­ria y el desanclaje de expectativ­as” actual.

En términos de consumo privado, desde PWC, el economista Ramón Pampín señaló que no visualizan que exista “un sobrecalen­tamiento como para enfríar una dinámica de crecimient­o del gasto”. Empero, indicó que la suba de tasas “sí influye” a nivel cambiario. En ese sentido, dijo que si la tasa de interés sube hasta 10,5% (consideran­do los anuncios de futuras subas), esto “implica una presión a la baja sobre el tipo de cambio, en un contexto en el que la Fed no está siendo tan agresiva”.

Por su parte, el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ignacio Umpiérrez manifestó a El País, en relación al impacto en el tipo de cambio, que la suba de tasas “podría inducir cambios de portafolio (en las inversione­s) y debilitar el tipo de cambio”.

En tanto, desde CPA Ferrere, el economista Giuliano Cantisani señaló que el “principal riesgo”a partir de esta suba de tasas de interés es la “descoordin­ación de las políticas macroeconó­micas, en tanto la política monetaria tiende a ser más contractiv­a mientras que se suman presiones para que la política fiscal y la salarial se vuelvan expansivas”. Según Cantisani, “esto obligará a la política monetaria a hacer un mayor esfuerzo para conseguir anclar las expectativ­as dentro de los objetivos fijados” por el BCU.

 ?? ??
 ?? ?? BCU. El Comité de Política Monetaria (Copom) se reunió ayer y decidió subir la tasa de interés en 75 puntos básicos hasta 9,25%.
BCU. El Comité de Política Monetaria (Copom) se reunió ayer y decidió subir la tasa de interés en 75 puntos básicos hasta 9,25%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay