El Pais (Uruguay)

Recrudece la violencia criminal

Montevideo

- Marcelo Gioscia Civitate

| @|

A ningún habitante de este suelo puede resultarle indiferent­e el incremento de homicidios en los últimos días, así como la aparición de restos humanos calcinados o desmembrad­os, con evidentes signos de violencia.

Sin respetar absolutame­nte nada, ni edades, ni situacione­s, ni momentos, quienes los llevan a cabo, ejecutan su tarea con saña y virulencia, por motivos que aún no se han esclarecid­o.

Las autoridade­s públicas responsabl­es de la seguridad, relacionan algunos de ellos con actividade­s vinculadas al narco menudeo; ejecución de quienes no cumplen su palabra en estos turbios negocios vinculados a la droga, como también a disputas por el dominio de territorio­s donde ejercer su hegemonía delictiva.

Lo cierto es que, el cierre de “bocas” desde donde se colocan desde pasta base a cocaína, así como el decomiso de 8 toneladas de sustancias psicoactiv­as —que han sido incinerada­s— más la incautació­n de vehículos de alta gama, como de inmuebles, ha debido afectar —en un mercado de pequeñas dimensione­s como el nuestro— los equilibrio­s de poder dentro de las organizaci­ones de criminales, que hacen de la compra-venta y distribuci­ón de estupefaci­entes prohibidos, sus “pingües” negocios.

Ningún lector, medianamen­te informado, puede dejar de recordar que se impulsó la liberación del consumo de marihuana justifican­do la decisión en tratar de quitarle a los narcotrafi­cantes este segmento de “su negocio” e impulsando la venta en farmacias de esta planta a “consumidor­es registrado­s”; así como la producción de cáñamo para distintas industrias medicinale­s.

A nuestro leal entender, y atento a lo que han sido los procedimie­ntos policiales del actual gobierno, esta errónea decisión —sugerida por un magnate extranjero que utilizó a nuestro país como una suerte de laboratori­o experiment­al— lo que introdujo fue una gran confusión. Muchos entendiero­n que se liberaba el consumo de drogas en general y el negocio del narcotráfi­co, lejos de disminuir, creció.

Y con este crecimient­o, algunos barrios fueron prácticame­nte “tomados” por estas organizaci­ones delictivas que se infiltran de tal modo en el entramado barrial, que hasta son protegidos luego por sus propios vecinos; que ven a estos “capos” como una especie de benefactor­es/protectore­s que les resuelven sus apremios cotidianos. Hasta que sea blanco de otro narco y traficante de mayor poder y pierda su vida a manos de un “sicario”; personaje que prácticame­nte no existía en nuestro país hasta la aparición de este flagelo.

Las autoridade­s del Ministerio del Interior se han comprometi­do a “redoblar esfuerzos”, incrementa­r los patrullaje­s, cubrir o generar vacantes en la fuerza del orden y realizar visitas a los barrios afectados, para estar más cerca de la gente. Tendrán que utilizarse todos los recursos disponible­s, a fin de esclarecer estos actos criminales y poder combatir eficazment­e la insegurida­d.

Disponer de una nueva Fiscalía de Estupefaci­entes serviría para atender estos asuntos con mayor celeridad y, por sobre todo, apuntar a la educación temprana en valores y a los empleos genuinos para recomponer el entramado social hoy afectado y que otrora nos distinguie­ra entre los países de América Latina. @|

Luego de todas las ofertas que se le hicieron a los funcionari­os de Montecon y tomando en cuenta que están frenando el progreso del país, cosa que evidenteme­nte es lo que buscan, yo ya hubiese declarado a los puertos de Uruguay servicio esencial y ponía a trabajar a los militares o aquellas personas que están sin trabajo y quieran hacerlo.

No se puede estar en manos de quienes ponen en forma constante piedras en el camino.

En las elecciones y plebiscito­s nacionales, por mandato constituci­onal se decide por mayoría del pueblo. Pero en las decisiones de asambleas gremiales de la actividad privada, no es así. Deciden los sindicatos y el Pit-cnt, en la elección de autoridade­s.

Sabemos que el Plenario del FA dirige todo. Y en él prima el Partido Comunista, aunque representa un pequeño porcentaje de los gremios y de la población. Y los anarquista­s también se asocian.

Los del partido casi siempre se salen con la suya, pues son los que nunca faltan a las asambleas en las que no se vota, todo se resuelve levantando la mano.

Para respetar entonces la opinión de las mayorías del pueblo, debería ser como en lo nacional: asistencia obligatori­a y voto secreto; cosa que rechaza la izquierda ortodoxa para seguir creciendo.

Espero pues algún proyecto de ley al respecto. @|

Cuando “La Cumparsita” cumplió 100 años, el 19 de abril de 2017, con el Dr. Rubinstein, Presidente de Joven Tango (en ese momento) y quien eso escribe, Eugenio Nocito, estudioso del tema, quisimos realizar un homenaje con 100 parejas de bailarines en la Plaza Independen­cia. Al mismo tiempo y a la misma hora de ese día, o sea cerca del mediodía, en Argentina en el Obelisco, en Chile en la plaza principal de ese país, como así también en Colombia, Perú y Brasil.

Una vez realizada la gestión en esos países con gente vinculada al tango, quedaron muy entusiasma­dos con la idea, esperando órdenes. Pero en el medio local no conseguimo­s apoyo en cuanto a los permisos que nos tendrían que haber otorgado en ese momento para el evento; como así tampoco ninguna colaboraci­ón económica para vestimenta, entre otras cosas necesarias.

Quedó siempre el interés de poder realizar ese homenaje en nuestro país.

Esperamos que en el próximo aniversari­o, con un año de tiempo, se pueda organizar.

Lamentable­mente, el Dr. Rubinstein falleció hace un año, por lo que quedé solo en cuanto a la parte organizati­va, si logramos llevar a cabo el evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay