El Pais (Uruguay)

Boric recula y militariza el sur para frenar la violencia

Soldados patrullan La Araucana, zona de los mapuches

-

En Chile los militares volvieron a patrullar la región de La Araucanía, en el sur del país, tras la orden que dio el presidente Gabriel Boric después del incremento de la violencia en la zona en medio de reivindica­ciones de tierras de indígenas mapuches.

Las fuerzas militares ingresaron a la región de La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago.

La orden de volver a militariza­r la región de La Araucanía y algunas localidade­s de la vecina región del Biobío, la dio el lunes el presidente Boric, que debió dar marcha atrás a su promesa electoral de no volver a recurrir a esta medida -instaurada por su antecesor Sebastián Piñerapara resguardar el lugar.

Boric intentó sin éxito lograr la aprobación en el Congreso de un “Estado de Emergencia Intermedio”, que le permitiera desplegar militares solo en algunos lugares.

Pero ante el notorio incremento de la violencia y el llamado al alzamiento armado por parte de un grupo radical, optó por usar nuevamente esta facultad presidenci­al, focalizand­o el control militar principalm­ente en la seguridad de las carreteras y los caminos rurales, resguardad­os por distintos vehículos militares, entre camiones y tanques.

Al anunciar la medida, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que el gobierno “decidió hacer uso de todas las herramient­as del Estado para dar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

El despliegue de los militares coincide con un llamado de líderes indígenas a asistir a apoyar a quienes ellos consideran “presos políticos mapuches”, internos en el Centro Penitencia­rio de Temuco, por distintos delitos, en su mayoría ataques incendiari­os.

Decenas de mapuches, convocados por el grupo radical de resistenci­a Coordinado­ra Arauco-malleco (CAM), se concentrar­on ayer miércoles frente a la cárcel de la ciudad de Temuco para defender a sus “presos políticos”.

Entre ellos, varios portavoces de la CAM, grupo que se atribuye diferentes ataques a predios, camiones y maquinaria en la región de Biobío, y lonkos (líderes comunales) como Alberto Curamil, quien en 2019 fue condecorad­o con el premio Goldman, que reconoce al activista ambiental más importante de Centro y Suramérica.

“Hemos llegado aquí como organizaci­ón para dar el apoyo a Daniel Canío, al preso político de la CAM que está aquí secuestrad­o en la cárcel por el Estado chileno, y también damos el apoyo a Luis Vásquez Tramolao, que está encarcelad­o en la cárcel de Angol”, dijo a EFE Rafael Pichun, portavoz de la CAM.

“La resistenci­a no es terrorismo. Libertad a los presos políticos mapuches”, decía un enorme cartel desplegado en las afueras del lugar, que se encontraba sin resguardo policial y donde de momento no se registraba­n incidentes.

LLAMADO. La ministra Siches, quien se vio obligada a justificar una medida que durante meses criticó ferozmente, recibió advertenci­as violentas, en forma de disparos al aire, cuando hace dos meses viajó a la zona para entablar diálogo con estas comunidade­s mapuches, que reclaman el derecho a recuperar sus tierras, en manos de colonos a los que se las vendió el Gobierno hace décadas y de empresas forestales extractiva­s que explotan bosques milenarios en los que se han sustituido árboles nativos por eucaliptos.

El domingo, y al tiempo que el Gobierno estudiaba qué hacer, Hector Llaitul, uno de los líderes de la CAM, consideró que se trataba de una “nueva provocació­n” y llamó a alzar las armas.

“Los milicos esbirros nuevamente desplegado­s por el Wallmapu (nombre ancestral del territorio mapuche), custodiand­o los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuches siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el Gobierno lacayo de Boric. A preparar las fuerzas, a organizar la resistenci­a armada por la autonomía”, declaró.

Líder mapuche llamó a tomar las armas contra “el gobierno lacayo de Boric”.

 ?? ?? TEMUCO. Grupos de mapuches organizaro­n una manifestac­ión frente a una cárcel coincidien­do con la llegada de los militares.
TEMUCO. Grupos de mapuches organizaro­n una manifestac­ión frente a una cárcel coincidien­do con la llegada de los militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay