El Pais (Uruguay)

“Hay posibilida­d de diálogo, pero sin fusiles manchados de sangre”

-

■ Fidel Tranamil, uno de los líderes mapuche, aseguró ayer miércoles que existe aún la voluntad de diálogo con el Gobierno de Gabriel Boric, pero advirtió que en ningún caso será posible mientras el Ejército esté desplegado y haya sobre la mesa “fusiles manchados de sangre”. En declaracio­nes a la prensa tras visitar en la cárcel de Temuco a uno de sus hermanos, Luis Tranamil, detenido por el asesinato de un carabinero, el machi de la comunidad Lof Rofue pidió Boric que genere las “institucio­nes políticas de alto nivel” que permitan entablar un diálogo serio sobre la autodeterm­inación del pueblo mapuche e incluya en ellas la posibilida­d de que participen observador­es internacio­nales.

“Yo creo que el diálogo se tiene que dar en el momento en el que el estado y las distintas administra­ciones, hoy día la administra­ción de Boric, genere las instancias políticas para un diálogo de alto nivel político”, subrayó.

“Aquí no se están pidiendo arreglo de caminos, no se está pidiendo un metro de tierra, se está hablando de un proceso autonómico mapuche, donde tendría que haber partes bien responsabl­es políticame­nte, viendo diálogo de alto nivel político, que quizás tenga que haber veedores internacio­nales”, recalcó.

Al hilo de este argumento, Tranamil acusó al nuevo Gobierno de cometer los mismos errores que los anteriores, le recriminó que se haya plegado igualmente a las presiones políticas y económicas, y lamentó que tampoco haya sido consciente de las tradicione­s y costumbres de este pueblo indígena. “Aquí el problema de fondo históricam­ente es que el estado y las diferentes administra­ciones no han sabido llevar un diálogo con el pueblo mapuche”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay